El fútbol argentino registró en una encuesta múltiples cambios de entrenadores en los días previos al inicio de la temporada, que se asemejan a los números del fútbol brasileño, aunque sin superarlos.
Según el sitio web torcedores.com, los clubes brasileños efectuaron más cambios de entrenadores en comparación con el argentino: 57 a 56. En promedio, es como si cada equipo brasileño tuviera 2,3 entrenadores en 2023, frente a dos por equipo en la Argentina.
La metodología utilizada por el portal deportivo se basó en los 28 equipos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) ante los 20 de la Serie A del campeonato brasileño, más los cuatro clubes ascendidos desde la Serie B.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El informe señala que en la Argentina un total de siete equipos contrataron a tres entrenadores durante 2023: Arsenal de Sarandí (Carlos Ruiz, Federico Vilar y Darío Espínola), Colón (Marcelo Saralegui, Néstor Gorosito e Israel Damonte), Huracán (Diego Dabove, Sebastián Battaglia y Diego Martínez), Independiente (Leandro Stilitano, Ricardo Zielinski y Carlos Tevez), Lanús (Frank Kudelka, Sebastián Salomón y Zielinski), Sarmiento (Damonte, Pablo Lavallén y Facundo Sava), Tigre (Martínez, Juan Manuel Sara y Lucas Pusineri) y Vélez (Alexander Medina, Ricardo Gareca y Sebastián Méndez).
En cuanto a Brasil, los equipos efectuaron entre cuatro y cinco modificaciones:
Atlético Goianiense (Mozart, Jair Ventura, Eduardo Souza y Alberto Valentim), Botafogo (Luís Castro, Bruno Lage , Lúcio Flávio y Tiago Nunes), Corinthians (Fernando Lázaro, Cuca, Vanderlei Luxemburgo y Mano Menezes), Cruzeiro (Paulo Pezzolano, Pepa, Zé Ricardo y Paulo Autuori), Goiás (Mário Henrique, Emerson Ávila, Armando Evangelista y Guto Ferreira ) y Santos (Odair Hellmann, Diego Aguirre, Paulo Turra y Marcelo Fernandes). Aún quedaban tres equipos que contrataron a tres entrenadores en 2023: Coritiba (Antônio Oliveira, Guto Ferreira y Antônio Carlos Zago), Flamengo (Vitor Pereira, Jorge Sampaoli y Tite) y Juventude (Celso Roth, Pintado y Thiago Carpini).
El informe remarca que sólo diez equipos, de 52, no cambiaron de entrenador en 2023.
La liga argentina tiene a cuatro entrenadores con más de un año en el cargo: Guillermo Farré en Belgrano (dos años y cinco meses), Rubén Insúa en San Lorenzo (un año y cinco meses), Martín Demichelis en River Plate (un año y cinco meses) y Julio Vaccari en Defensa y Justicia (un año y dos meses).
En territorio brasileño, cinco entrenadores estuvieron toda la temporada 2023 al frente de sus clubes. Ellos son: Abel Ferreira de Palmeiras, Fernando Diniz de Fluminense, Pedro Caixinha de Reb Bull Bragantino, Juan Pablo Vojvoda de Fortaleza, Renato Gaúcho en Grêmio y Cláudio Tencati en Criciúma.
La nota del sitio brasileño apunta que el tiempo de trabajo está relacionado con los buenos resultados y que la mayoría de los clubes de Brasil que hicieron cambios durante la temporada fue por el cúmulo de derrotas.
Por ejmpleo, Botafogo perdió el título brasileño con una gran ventaja; Corinthians, Cruzeiro, Goiás y Santos lucharon contra el descenso o descendieron.
En la Argentina, sólo Huracán logró mantenerse en la máxima categoría, mientras que Arsenal y Lanús terminaron últimos en sus grupos.
Con información de Télam