(Por Gabriel Sánchez Sorondo).- Damián Juárez, de 42 años y fanático de River, y Luis Manrique, de 71 e hincha de Boca, protagonizaron hace un año, durante el último adiós a Diego Armando Maradona, un abrazo que expresa otro milagro maradoniano: la comunión en su figura, en el fútbol, en la argentinidad.
Ese punto de contacto siempre posible vuelve con el recuerdo de ambos a un año de la partida del Diez. Télam los reunió en Plaza de Mayo en el primer aniversario de ese momento, grabado en una imagen que dio la vuelta al mundo y que les permitió sellar una amistad única.
Fue Damián, quien me encontró en la fila y me dijo, así nomás, como si me conociera, 'vení, vamos a entrar juntos', y entramos juntos nomás, dice Luis al recordar la anécdota. Mientras esperábamos, empezamos a tejer una relación; pasamos una noche larguísima recuerda Damián.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y fue ese el preciso momento de la historia que Luis recuerda, casi, como hoy: Habremos caminado diez, quince metros, y Damián largó el llanto; empezó a llorar, y yo lo abracé, me contagié y empecé a llorar con él y estuvimos varios minutos así, llorando por Maradona De repente, abrí los ojos y vi que estábamos rodeados de fotógrafos, explica aún conmovido.
Luis me dice lo de los fotógrafos; y yo no los vi, no me acuerdo. No tomé conciencia de lo que produjo la foto, reconoce Damián al ver la imagen. Para él es una foto que transmite amor... paz .
Maradona para mí fue todo, desde que era chiquito. Allá en Lanús, mi lugar de origen, se jugaba al fútbol en la calle y ahí estaba el Diego como sueño, como la posibilidad de hacer una gambeta más, de jugar como él dice Damián.
Luis consideró que: Si Dios se lo llevó, es porque ya un humano no puede pasar tantas cosas como las que ha pasado él; buenas y malas. Se lo llevó como diciendo 'ya basta' y ahora está al lado del Señor. Todos los días, todas las noches, rezo por él.
Ambos, a un año de la histórica foto, agradecen con el alma ese encuentro y creen que fue el propio Diego quien propició el difundido abrazo que recorrió el país y traspuso fronteras en todos los sentidos de la expresión.
Con información de Télam