Guillermo Vilas, el mejor tenista de la historia en la Argentina, cumple 70 años este miércoles 17 de agosto y su legado en el deporte de nuestro país continúa como una huella indeleble. A 30 años de su retiro como profesional, aún tiene marcas que permanecen sin quebrarse ni siquiera por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, y sus anécotas dentro del circuito mundial retratan el estirpe de una leyenda que trascendió todo tipo de fronteras.
Vilas, que nació en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo 62 títulos durante toda su carrera y es el tenista argentino con más títulos individuales de la historia. Con cuatro trofeos de Grand Slam y un Masters, tiene en su haber varias marcas que tres de ellas aún no han sido superadas y que las consiguió en 1977, cuando evidenció que era el mejor del mundo aunque la ATP, de manera insólita, no lo reconoció como número uno del mundo por el sistema de puntos que se daba en aquel entonces.
Ese año, "Willy" logró la mayor cantidad de victorias consecutivas en todas las superficies, como también el récord de partidos ganados en un mismo año y, como si fuera poco, la mayor cantidad de títulos conquistados en una temporada.
En el primer ítem, el zurdo ganó 46 partidos de manera consecutiva en todas las superficies: la racha, que comenzó en Kitzbuhel, siguió con los campeonatos encadenados en Washington, Louisville, South Orange, Columbus, el US Open y París, más dos triunfos en el medio por la Copa Davis frente Australia en Buenos Aires. La continuidad de victorias se detuvo en la final del ATP francés de Aix en Provence, donde perdió con el rumano Ilie Nastase por 6-1, 7-5 y abandono, en el que su rival usó una raqueta de doble encordado solo para poder derrotarlo.
Esa raqueta usada por Nasatse fue prohibida luego de ese torneo y generó un gran enojo en Vilas, ya que luego de esa final volvió a encadenar 26 victorias consecutivas: títulos en Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires y Johannesburgo, de manera que ese récord podría haber sido mucho mayor.
Entre los tenistas actuales, solo Federer y Djokovic estuvieron cerca de alcanzar la marca de Vilas, dos de los integrantes del "Big Three" que se completa con "Rafa" Nadal. El suizo llegó a 41 triunfos consecutivos, pero otro argentino llamado Guillermo, lo venció: fue Cañas que, en Indian Wells 2007. El serbio, por su parte, llegó a 43 festejos seguidos hasta que fue derrotado justamente por Federer, en las semifinales de Roland Garros de 2011.
El que sí pudo con la marca histórica de Guillermo fue Nadal, que superó las 53 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo obtenidas en 1977. El oriundo de Manacor rompió esa marca entre 2005 y 2007, cuando alcanzó 81 victorias seguidas en en cancha lenta hasta que perdió con Federer, en la final de Hamburgo.
Otro récord de Vilas fue las 137 victorias en un mismo año contabilizando todas las superficies.
Ese año Vilas ganó 16 títulos incluidos Roland Garros y el US Open, algo que nadie pudo repetir jamás y que comparado con uno de los cracks de estos tiempos el más cercano fue Federer con sus 92 triunfos en la temporada 2006.
El restante logro imbatido de "Willy" es el de la cantidad de títulos en una misma temporada: 16.
En ese 1977 irrepetible Vilas alzó el trofeo en Springfield, Buenos Aires (1), Virginia Beach, Roland Garros, Kitzbühel, Washington, Louisville, South Orange, Columbus, Abierto de Estados Unidos, París, Teherán, Bogotá, Santiago, Buenos Aires (2) y Johannesburgo.
En otra comparación con los cracks modernos, el suizo Federer acumuló 12 títulos en 2006, mientras que Nadal llegó a 11 en 2005.
Con información de Télam