Marcelo Gallardo convocó a una conferencia de prensa para anunciar lo que hinchas de River no querían escuchar. El 13 de octubre de 2022, el entrenador más ganador en la historia del club con 14 títulos, confirmó que no iba a renovar contrato. "Ha sido una historia hermosísima", resumió Gallardo su paso por River luego de ocho años.
La gestión del "Muñeco" tiene su revisión en formato de libro. Se necesitaron tres volúmenes para analizar y destacar los momentos deportivos más destacados que también fueron intercalados con experiencias personales del ex DT de River.
"Gallardo eterno", el nuevo libro del periodista Diego Borinsky, repasa los últimos cuatro años de quien se ganó el corazón del hincha riverplatense para siempre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Gallardo le dio cosas a River que no tenía en su historia como los enfrentamientos contra los equipos brasileños, las eliminaciones a Boca. El hincha de River se acuerda de eso y se le viene una sonrisa", dijo Borinsky a Télam sobre la identificación de la gente con el exvolante del seleccionado argentino.
Borinsky conoce a Gallardo desde sus primeros pasos como futbolista profesional de River, con notas concedidas en su época de reportero para El Gráfico, y se reencontraron cuando el "Muñeco" asumió el 6 de junio de 2014 en reemplazo del renunciante Ramón Ángel Díaz.
"Es muy adrenalínico trabajar con el DT de River, que además coincide con el club de mis amores, y en el momento que hace historia. Eran tiempos donde si perdía partidos, no le podía escribir. De todas formas le encontramos la vuelta para seguir teniendo contacto", señaló Borinsky, quien tuvo la intuición para escribir un libro sobre el trabajo del Gallardo entrenador en su primer año.
"Vos estuviste rápido, la viste bien porque un tiempo después de vos vinieron a querer hacer un libro, pero me comprometí con vos", le dijo Gallardo a Borinsky.
Las distintas experiencias deportivas que el libro ahonda tienen un punto en común: el carácter genuino de Gallardo.
"(Fernando) Cavenaghi quiso irse a mitad de 2015 porque estaba jugando poco y él le dijo que era un ídolo del club y no le iba a abrir la puerta de salida, como hizo (Daniel) Passarella. River pasa a semifinales de Copa Libertadores y le dijo que se quería quedar. Le reiteró que era un ídolo del club, pero que iba a traer tres delanteros: Lucas Alario, Tabaré Viudez y Javier Saviola. "Tal vez no vayas ni al banco", le dijo en la cara. En la primera final se desgarraron Rodrigo Mora y Viudez y Saviola estaba mal futbolísticamente. En el avión de vuelta le dijo que iba a ser titular en el Monumental para la revancha", señaló Borinsky.
"Gallardo eterno", que comprende 544 páginas, no sólo contiene gestas deportivas. En una suerte de ir y venir con el pasado y el presente, el autor reluce la historia de la "Cruzada Rioplatense", basada en un reencuentro argentino-uruguayo; la visita de un Gallardo consagrado a su primera escuela, que propició un discurso muy emotivo; y el epílogo emotivo de Juan Fernando Quintero, uno de los héroes de la gesta riverplatense en Madrid con la victoria 3-1 ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018.
Con "Gallardo eterno", editado por Penguin Random/Aguilar, Borinsky agrega el tercer episodio para la saga de "Gallardo Monumental" y "Gallardo recargado".
"El libro fue muy bien recibido por los hinchas de River. Para muchos resultó emotivo. Es gratificante, desde mi humilde lugar y con el espacio que me dio Gallardo y sus colaboradores, contar una de las historias más destacadas en River", apuntó el autor a Télam.
Con información de Télam