Francisco Cerúndolo se despidió en la primera ronda del ATP 250 de Eastbourne: el argentino cayó por 7-6 (5) y 7-6 (4) frente al estadounidense de ascendencia argentino-ecuatoriana Marcos Giron. El partido fue cerrado (no hubo quiebres de servicio) y se definió en detalles mínimos, con ambos tenistas siendo muy efectivos desde el saque. Ahora, el porteño número 31 del ranking ATP (bajó tres puestos tras su derrota) se preparará para Wimbledon, el histórico circuito londinense que comienza el 1 de julio.
Cerúndolo llegaba a Eastbourne con la esperanza de repetir la actuación demostrada en la edición anterior: en 2023, se consagró campeón luego de vencer en la final a Tommy Paul por 6-4, 1-6 y 6-4. Fue el primer título obtenido por un argentino en césped después de 28 años de sequía: Javier Frana en 1995 había ganado en Nottingham, y Guillermo Vilas antes de él se coronó en múltiples ocasiones (Torneo de Maestros en 1974, Australian Open en 1978 y 1979, y Hobart de 1979).
Tomás Etcheverry, otro argentino eliminado en primera ronda de Eastbourne
Tomás Etcheverry corrió la misma suerte que su compatriota Cerúndolo y se fue eliminado por el chino Juncheng Shang, número 89 del ranking, tras caer por 7-5, 3-6 y 7-6 (4) en 2 horas y 25 minutos. El joven asiático de 19 años revirtió un tie-break que parecía perdido en el último set; por su parte, el platense sigue sin poder imponerse en césped, una superficie que le resulta adversa (ganó uno de los seis partidos que disputó en el ATP Tour).
Los argentinos que continúan en carrera en Eastbourne
Este martes, Mariano Navone jugará contra Kei Nishikori (el experimentado japonés que llegó a estar entre los cuatro mejores del mundo). "No tuve mucho tiempo para prepararme el año pasado. Esta vez es diferente, porque después de Roland Garros volví a casa unos días y jugué un poco en canchas rápidas. Siento que estoy más preparado, jugando algo en césped desde el jueves pasado. Al mismo tiempo, es mi primera vez en el ATP Tour jugando en césped. Tengo expectativas, pero también estoy algo nervioso, tengo que mejorar, tener un mejor feeling con la superficie y moverme mejor en el pasto", declaró el oriundo de 9 de julio
Sebastián Báez, por su parte, ya espera en la segunda ronda por el ganador del duelo entre el eslovaco Miomir Kecmanovic y el chino Zhizen Zhang. El nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, tuvo una gran actuación en el Masters 1000 de Roma disputado en mayo, certamen en el que fue eliminado por el polaco Hubert Hurkacz en octavos de final.
Tanto Navone como Báez participan también del dobles masculino. En ese formato ya están en cuartos de final: en la instancia previa derrotaron por 6-3 y 7-6 (2) a la dupla conformada por el kazajo Aleksandr Nedovésov y el rumano Victor Vlad Cornea. También Cerúndolo y Etcheverry juegan dobles; en octavos enfrentan al salvadoreño Marcelo Arévalo y al croata Mate Pavic.