Luego de la decisión de la FIFA de cerrar la investigación del caso de Diego Guacci, el DT denunciado por acoso al que la misma federación internacional decidió no sancionar, un grupo grande de periodistas, hinchas, integrantes de cuerpos técnicos y futbolistas que están vinculadas al fútbol femenino, protestaron frente a la AFA. La manifestación se llevó adelante desde las 17 horas bajo la consigna "Sí, lo sabían".
La movilización se llevó adelante en las puertas de la AFA en la calle Viamonte y allí estuvieron diferentes organizaciones feministas que trabajan en los clubes. El viernes pasado desde la Coordinadora Sin Fronteras del Fútbol Feminista sostuvieron que la marcha se llevó adelante en medio del caso omiso que hizo la FIFA ante la denuncia de un grupo de cinco jugadoras. En el comunicado sostuvieron: "la FIFA anunció - después de un año de un proceso que contó con testimonios contundentes, de abuso y acoso sexual aportados por más de 5 denunciantes - que el Comité de Ética de la institución resolvió cerrar la investigación y no aplicar sanción alguna al entrenador Diego Guacci. Con esta decisión, no sólo deja impune la violencia y abuso sufrida por estas jugadoras, sino también desprotege a otras mujeres y niñas que hoy practican fútbol femenino en el ámbito de AFA, ámbito en el que Guacci sigue ejerciendo su cargo y a quien la FIFA le otorgó la distinción de “Experto Técnico Mentor” mientras se llevaba a cabo el proceso de denuncias en esa misma Federación".
En el mismo sentido, también en el comunicado sostuvieron que "Desde el 2015, en la Primera División del Fútbol Argentino siguieron participando de los torneos 28 jugadores con denuncias vinculadas a violencia de género y abuso sexual, en algunos casos con más de una. Pero la pelota nunca paró, los protocolos (si es que existen) se aplican a gusto y criterio de los dirigentes, no existen capacitaciones, no existen controles externos, ni medidas preventivas. En consecuencia, la perspectiva de género dentro de los clubes solo se reduce a imágenes alusivas cuando la agenda lo demanda o para posar con la pancarta en la cancha casi como una burla".
Con respecto a esta situación, también sostuvieron que "en octubre del 2020 se sancionó a nivel provincial la Ley Micaela en el deporte, que exige la obligatoriedad de la capacitación para todas las autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires, y a pesar de esto siguen escudándose en el principio de inocencia encubriendo a violentos y abusadores". Por otro lado agregaron: "Mientras ellos siguen saliendo a la cancha para que la gente los ovacione, las mujeres y disidencias continúan siendo excluidas y cuestionadas cada vez que denuncian o apuntan contra el orden establecido".