Amalo o dejalo, el VAR es uno de los elementos mas polémicos aún hoy en la historia del fútbol. Y aunque ya parece totalmente asentado en todas las grandes competiciones, como el Mundial o la Copa Libertadores, su historia es todavía reciente. En este artículo repasamos los hitos de este sistema que, todavía hoy, divide a los fanáticos en este deporte.
¿Quién inventó el VAR? Su historia
El VAR fue creado a principios de la década de 2010 por el proyecto Arbitraje 2.0, liderado por la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) y probado (de manera simulada) en la temporada 2012-13 de la Eredivisie. En 2014, la KNVB solicitó a la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) que permitiera su uso durante pruebas más extensas, lo cual fue aprobado en la asamblea general de 2016. Lukas Brud, secretario de la IFAB, destacó la importancia de proteger a los árbitros de cometer errores evidentes ante la presencia de tecnologías como el 4G y Wi-Fi en los estadios.
El presidente de la FIFA en ese momento, Sepp Blatter, se oponía a la introducción de nuevas tecnologías en el fútbol, pero fue obligado a dejar su cargo en 2015 debido al FIFAGate, el escándalo de corrupción que lo dinamitó de su puesto. Su sucesor, Gianni Infantino, recibió con agrado la propuesta del VAR. El primer partido amistoso en el que se utilizó el sistema en vivo fue en julio de 2016 entre el PSV y el FC Eindhoven.
La siguiente prueba en vivo del VAR comenzó en agosto de 2016 durante un partido de la United Soccer League entre dos equipos de reserva de la Major League Soccer. El árbitro del partido, Ismail Elfath, revisó dos faltas durante el partido y, luego de consultar con el árbitro asistente de video Allen Chapman, decidió emitir una tarjeta roja y una tarjeta amarilla en los incidentes respectivos. Las revisiones de video se introdujeron el mes siguiente durante un amistoso internacional entre Francia e Italia.
El primer partido profesional "no amistoso" con VAR fue una eliminatoria oficial de la Copa KNVB de primera ronda entre Ajax y Willem II el 21 de septiembre de 2016. Este partido fue el primero en incluir un "monitor de campo". A pesar de que la FIFA aún no había cambiado oficialmente sus reglas, una tarjeta amarilla se convirtió en tarjeta roja gracias al VAR, aunque esto generó confusión entre los espectadores en el estadio. La principal lección de esta situación fue que las decisiones del VAR debían comunicarse de manera clara y eficiente.
El siguiente evento en el que se utilizó el VAR, incluyendo un "monitor junto al campo", fue en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. Kashima Antlers recibió un penalti después de una revisión de video en la victoria por 3-0 de la semifinal contra el Atlético Nacional. La A-League de Australia se convirtió en la primera liga de clubes profesionales en utilizar el VAR el 7 de abril de 2017, en el partido entre el Melbourne City y el Adelaide United. Poco a poco el resto de las ligas y competiciones, en especial las principales europeas, fueron adoptando este sistema. El Mundial de 2018 fue el primer mundial (de selección mayor masculina) en usar este sistema.
El VAR en Argentina y Sudamérica
Si bien hubo varias pruebas piloto y partidos especiales donde se fue testeando, en el fútbol argentino el VAR se introdujo oficialmente para la Copa de la Liga de 2022. Su primera intervención fue el 31 de marzo, en un partido disputado entre Aldosivi y Colón. Nicolás Lamolina fue a verificar un posible penal para Aldosivi, lo cobró y fue gol de Martín Cauteruccio.
Sin embargo, en el fútbol sudamericano el VAR se llevaba usando desde hace un tiempo. En 2018 y tras varias fases de prueba, se implementó el VAR para los cruces a partir de cuartos de final en la Copa Libertadores. Luego su uso se fue extendiendo al resto de las etapas. Nunca sin polémica, como por ejemplo la famosa queja de Enzo Pérez de "inventaron el VAR" por el partido que disputaron ante Lanús por semifinales de ese certamen, o el penal no cobrado de Pinola a Benítez entre River e Independiente, entre otras tantas historias.