La defensa del título de Coco Gauff en el Abierto de Estados Unidos se saldó el domingo con una derrota por 6-3, 4-6 y 6-3 ante su compatriota Emma Navarro en la cuarta ronda. La vigente campeona del torneo femenino se convirtió así en otro de los grandes nombres en abandonar el torneo de Flushing Meadows este año.
Gauff quería vengar su derrota en la cuarta ronda de Wimbledon, pero Navarro sorprendió al público del estadio Arthur Ashe con una exhibición de agresividad y alcanzó por primera vez los cuartos de final.
Gauff, tercera cabeza de serie, luchó por volver al partido después de ir un set abajo, pero 19 dobles faltas y 60 errores no forzados hicieron que su primera defensa de un título de grand slam acabara en decepción.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mental y emocionalmente, lo he dado todo", dijo Gauff, de 20 años, que ahora dejará de estar entre las cinco primeras de la clasificación mundial.
"Por supuesto, hubo cosas en cuanto a la ejecución, obviamente me hubiera gustado sacar mejor. Creo que si lo hubiera hecho, la historia habría sido diferente para mí. Pero Emma jugó muy bien. Creo que lo hizo todo bien".
En el cuadro masculino, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Taylor Fritz y Frances Tiafoe se clasificaron para cuartos de final en la parte baja del cuadro, que quedó muy abierto tras la eliminación en tercera ronda del tetracampeón Novak Djokovic.
Zverev, que sigue buscando su primer título de Grand Slam a los 27 años, alcanzó los cuartos de final de un gran torneo por decimotercera vez tras remontar un set en contra y vencer al estadounidense Brandon Nakashima por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-2.
"Sigo muy motivado", dijo el alemán, que perdió ante Dominic Thiem en el desempate del set decisivo en la final de 2020.
"Todavía quiero lograr algunos de mis sueños. Todavía quiero lograr algunas de mis metas que tengo. Estoy contento con el nivel de tenis que estoy jugando. Veremos cómo va esta semana".
El cuarto cabeza de serie se enfrentará a continuación a otro estadounidense, Fritz, que se sobrepuso a un débil comienzo para vencer al noruego Casper Ruud, finalista en 2022, por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-2.
CAMPEÓN LOCAL
A Fritz se le unió más tarde en cuartos de final Tiafoe, otro jugador que espera aprovechar las tempranas salidas de Djokovic y Carlos Alcaraz para poner fin a 21 años de espera de Estados Unidos por un campeón masculino local.
Alexei Popyrin eliminó a Djokovic el viernes, pero no pudo seguir avanzando, ya que Tiafoe, aclamado por un ruidoso público en el Arthur Ashe, se impuso por 6-4, 7-6(3), 2-6 y 6-3.
No todo fue coser y cantar para el vigésimo cabeza de serie estadounidense, que tuvo que esforzarse al máximo para remontar un 5-2 en contra en el segundo set ante el gran servicio del australiano.
Tiafoe, sin embargo, logró un quiebre en el cuarto set con una doble falta de Popyrin y se mantuvo firme para avanzar a los cuartos de final contra Dimitrov, que fue animado antes por Serena Williams al derrotar al sexto cabeza de serie Andrey Rublev 6-3, 7-6(3), 1-6, 3-6 y 6-3.
La segunda cabeza de serie femenina, Aryna Sabalenka, subcampeona el año pasado ante Gauff, continuó con su impresionante estado de forma y se metió entre las ocho mejores con una victoria por 6-2 y 6-4 sobre su excompañera de dobles Elise Mertens.
La bicampeona del Abierto de Australia se mostró imperiosa en el primer set, sólida como una roca con su potente primer servicio, subiendo a la red con gran impacto y lanzando con regularidad su potente derecha.
La belga Mertens le complicó las cosas en la segunda manga y la bielorrusa se vio obligada a salvar cuatro puntos de rotura, pero otros 23 golpes ganadores para elevar su cuenta de partidos a 41 permitieron a Sabalenka alcanzar los cuartos de final por cuarto año consecutivo.
"Me gusta mucho jugar aquí", dijo Sabalenka, que se enfrentará a la ganadora del último partido del día entre la campeona olímpica Zheng Qinwen y Donna Vekic.
"El público es increíble. Me gusta mucho jugar en estos grandes estadios, sentir todo el apoyo. No quiero irme pronto de aquí. Sólo quiero quedarme todo el tiempo que pueda y disfrutar de esta preciosa pista, de este precioso ambiente".
Navarro, por su parte, se enfrentará a la española Paula Badosa, que venció a la china Wang Yafan por 6-1 y 6-2 en el primer partido del día en el estadio Louis Armstrong para alcanzar por primera vez los cuartos de final en Nueva York.
(Escrito por Nick Mulvenney, Amy Tennery y Karl Plume; edición de Peter Rutherford; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)