Se espera que los líderes del G7 anuncien el miércoles una prohibición de los diamantes rusos y medidas para gestionar unos 300.000 millones de euros (323.580 millones de dólares) en activos inmovilizados del banco central ruso y el tope del precio del petróleo del G7, según fuentes conocedoras del asunto.
Los líderes del G7 celebrarán una reunión virtual el miércoles.
Una fuente especificó que se esperaba que el G7 anunciara una prohibición directa a partir del 1 de enero y, a continuación, una prohibición indirecta con un periodo de introducción progresiva del 1 de marzo al 1 de septiembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el periodo de introducción progresiva, las empresas de diamantes podrán utilizar un sistema de autodeclaración como el que ofrece el Consejo Mundial del Diamante, añadió la fuente.
El sistema utilizará el rastreo y la certificación realizados a través de los países del G7 y solo se aplicará a los diamantes en bruto en una fase inicial. En un principio, los países occidentales estudiaron varias propuestas que abarcaban las gemas en bruto y pulidas, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre las pulidas.
Por lo que respecta al petróleo, los países occidentales admiten que el impacto de su tope de 60 dólares en el precio del crudo ruso ha disminuido un año después, y han estado buscando formas de reforzar su aplicación. El último paquete de sanciones a Rusia propuesto por la UE incluye algunas medidas para captar detalles sobre "costes accesorios" y frenar la venta de viejos buques occidentales a la llamada "flota en la sombra" rusa.
Mientras tanto, Estados Unidos ha empezado a imponer sanciones a quienes infrinjan el límite de precios. La semana pasada, Washington impuso sanciones adicionales, dirigidas a tres entidades y tres petroleros, en un intento de cerrar las lagunas del mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su guerra en Ucrania.
En cuanto a los activos rusos inmovilizados, se espera que la Comisión Europea proponga la próxima semana una forma de captar las ganancias inesperadas de los intereses obtenidos por los activos congelados. Sin embargo, la coordinación con el G7 es esencial, ya que los activos están repartidos entre varias divisas, aunque la mayor parte está en manos de la cámara de compensación belga Euroclear.
(1 dólar = 0,9271 euros)
Con información de Reuters