Ben Shelton se impuso a Frances Tiafoe por 6-2, 3-6, 7-6(7) y 6-2 y se clasificó para las semifinales del Abierto de Estados Unidos el martes, en un duelo entre estadounidenses que estuvo a la altura de su gran cartel.
Con esta victoria, Shelton, de 20 años, se convierte en el estadounidense más joven en alcanzar las semifinales masculinas del Abierto de Estados Unidos desde Michael Chang en 1992, y se enfrentará a uno de los grandes del deporte, Novak Djokovic, ganador de 23 Grand Slams.
"Siento que lo dejé todo aquí esta noche", dijo Shelton, número 47 del ranking, que sigue buscando su primera victoria en el ATP Tour. "Batalla emotiva y gracias a todos por quedarse hasta tan tarde."
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Un ambiente infernal. Gracias por empujarme a superar la línea."
No hay muchos acontecimientos deportivos en Nueva York que generen más expectación que un choque entre estadounidenses bajo las luces del Arthur Ashe Stadium en el tramo final del último Grand Slam de la temporada.
El ambiente durante una sesión nocturna es siempre electrizante, pero se intensificó aún más para Tiafoe y Shelton, el primer duelo en 15 años entre dos afroamericanos en el mayor escenario de tenis del mundo.
James Blake y Donald Young se enfrentaron en Ashe en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2008, pero este martes había mucho más en juego, ya que el ganador se enfrentaría a Djokovic por un puesto en la final del domingo y la oportunidad de poner fin a 20 años de sequía de títulos en el Abierto de Estados Unidos.
"Él (Djokovic) ha ganado 23 de estos (Grand Slams), no hay nada mejor que eso", dijo Shelton.
El 10º cabeza de serie, Tiafoe, que electrizó al público local el año pasado al alcanzar las semifinales, solo había cedido un set en su camino hacia los cuartos de final, pero Shelton no tardó en hacerle perder el segundo.
Shelton salió en tromba, con sus golpes de fondo ejecutados con tanta virulencia que el público lanzaba exclamaciones.
Tras conservar sus dos primeros saques, Tiafoe no tuvo respuesta a la explosiva derecha de su rival, y Shelton se adjudicó cinco juegos consecutivos para arrebatarle el primer set.
Sin embargo, Tiafoe no se dejó llevar por el pánico y empezó a controlar los grandes golpes de Shelton, que empezaron a fallar.
Tiafoe tuvo su primera oportunidad de rotura en el sexto juego de la segunda manga y empató a un set por bando.
En un alocado tercer set, la dinámica parecía cambiar con cada saque, con seis roturas, tres de cada jugador, en los ocho primeros juegos.
Shelton cometió dos dobles faltas consecutivas, una de ellas en un punto de set, antes de ganar finalmente por 9-7.
En el cuarto set, no hubo lugar a dudas de hacia dónde iba el partido. Shelton consiguió una rotura temprana con un revés ganador desde la línea de fondo que Tiafoe solo pudo observar clavado en el suelo.
Otra rotura con 5-2 y el destino de Tiafoe quedó sellado al sacar Shelton para hacerse con la victoria.
Con información de Reuters