El escándalo en el tenis por el doping positivo de Jannik Sinner, el número uno del mundo, sigue en el centro de la escena. Aún cuando se está disputando el US Open, el último Grand Slam del 2024 en Estados Unidos, la atención y los principales focos de este deporte a nivel global pasan por el crack italiano de 23 años, que lidera el ranking actual de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).
Quien se pronunció en esta oportunidad fue nada menos que Giacomo Naldi, el exfisioterapeuta que fue despedido por Sinner luego de semejante escándalo. De hecho, quien fue parte fundamental del staff del joven escribió una fuerte carta en la que le responde al deportista, aunque al mismo tiempo aclara que fue un placer haber trabajado con él.
El exfisioterpeuta de Sinner lapidó al tenista luego de que lo echara: "Es duro"
Naldi fue despedido junto al entonces preparador físico Umberto Ferrara, tras haber determinado que ellos fueron los principales responsables de la contaminación involuntaria que resultó en los resultados positivos. Los dos admitieron su responsabilidad en los hechos, declararon que el spray que causó la controversia fue comprado y utilizado de buena fe, pero resultó ser el origen de la contaminación.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Naldi no se calló nada y posteó un extenso mensaje a modo de descargo tras lo ocurrido. De hecho, redactó que “en efecto, es cierto que existen dos vías de justicia: la real sancionada por los Tribunales y la (desgraciadamente más eficaz) sancionada por los medios de comunicación. Esta última demasiado a menudo superficial y raramente basada en los hechos reales, que en este caso, además, son públicos".
Con bronca, Giacomo añadió: "Como espectador, siempre me he preguntado cuál es el objetivo de la espectacularización de los acontecimientos judiciales si no es juzgar, crear o destruir personas y sus reputaciones. Hoy, como protagonista, ¡tengo la confirmación!”. “Me duele pensar que ya no formo parte de esto, es duro no estar en el palco con ustedes y animando a Jannik, pero tendré que acostumbrarme rápido”, se lamentó el especialista médico.
La carta completa del ex fisioterapeuta de Sinner, Giacomo Naldi
En efecto, es cierto que existen dos vías de justicia: la real sancionada por los Tribunales y la (desgraciadamente más eficaz) sancionada por los medios de comunicación. Esta última demasiado a menudo superficial y raramente basada en los hechos reales, que en este caso, además, son públicos. Como espectador, siempre me he preguntado cuál es el objetivo de la espectacularización de los acontecimientos judiciales, si no es juzgar, crear o destruir personas y sus reputaciones. Hoy, como protagonista, ¡tengo la confirmación!
Hace un año y medio, me uní a un equipo fantástico, formado por buenas personas, grandes profesionales, compañeros de viaje. Con ellos he vivido momentos de alegría y de dolor, he compartido emociones, he saboreado victorias y derrotas. Con las personas de este grupo he creado un fuerte vínculo, pero sobre todo he podido alcanzar metas históricas, que nos han llevado a la historia del tenis italiano. Estoy orgulloso de haber formado parte de este gran equipo, consciente de haberlo dado todo, de haber sido profesional al cien por cien, pero también de haber dado más, porque cuando pones el corazón, sin duda das más. Me duele pensar que ya no formo parte de esto, es duro no estar en el palco con vosotros y animando a Jannik, pero tendré que acostumbrarme rápido.
Gracias Vagno, Darren, Umbe, Cipo, ha sido un viaje precioso, una historia inolvidable.
Gracias Jannik y mucha suerte, por una gran carrera, eres un campeón. ¡Sigue cazando!
Gracias también a Alex, Joseph, Larry, Pierre, Ruben y todas las personas que son importantes para el equipo.
Por último, gracias a todas las personas que no juzgaron superficialmente estos días.