Después de un largo tiempo, una tenista argentina se quedó con un título de la WTA. La rosarina Nadia Podoroska le ganó a Paula Ormaechea por 6-4 y 6-2, en duelo entre connacionales y comprovincianas, para quedarse con el WTA 125 de tenis de Cali, en Colombia.
El partido se jugó, como todo el torneo, en Polvo de Ladrillo y de esta forma la jugadora rosarina, ubicada en el puesto 156 del ranking mundial de la WTA, superó con claridad y autoridad a Ormaechea. La rosarina, de 25 años, protagonizó una gran semana en el certamen caleño y se instaló en la final tras haber dejado en el camino a la máxima favorita al título, la húngara Reka Luca Jani (111), a la francesa Carole Monet (225), la mexicana Fernanda Contreras Gómez (183) y la colombiana Emiliana Arango (350).
En tanto Ormaechea, nacida en Sunchales, Santa Fe, hace 30 años, accedió a la definición por sus victorias sobre la polaca Waronika Falkowska (107), la española Aliona Bolsova (78), tercera favorita al título, la estadounidense Elvina Kalieva (251) y la brasileña Laura Pigossi (110). La última final en el circuito de la WTA entre dos tenistas argentinas se remontaba a 34 años atrás, cuando Federica Haumuller venció a Patricia Tarabini por 7-6 y 6-4 en Guarujá, Brasil.
Vale recordar que, en el caso del tenis femenino, Argentina tiene 41 torneos en formato singles, de los cuales 27 son de Gabriel Sabatini, que es reconocida como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y, sin dudas, la jugadora más importante de Argentina. Con este resultado, Podoroska estará dentro de los 114 del mundo y buscará meterse, una vez más, dentro del top 100.
A lo largo de su carrera -y previo a su lesión- Podoroska tuvo grandes triunfos como ante Elina Svitolina, ante Petra Kvitova y sobre Serena Williams. Este último caso fue en el Masters 1000 de Roma 2021 cuando la jugadora estadounidense era la número 8 del mundo y, en ese momento, la venció 7-6 (6) y 7-5.
Vale recordar que el momento más importante -y donde dio un salto a la fama- fue en Roland Garros durante el año de la pandemia, en 2020, cuando llegó a las semifinales. En aquel torneo parisino, Podoroska tuvo grandes resultados que la catapultaron a estar dentro de las 40 mejores pero, en ese torneo, cayó ante una de las mejores jugadoras de la actualidad: Iga Swiatek.