El mundo del tenis está ilusionado con el regreso de Rafael Nadal después de casi un año sin jugar, pero volvió a encender la alarma por su estado de salud. El español terminó con molestias físicas luego de caer ante Jordan Thompson por 5-7, 7-6 y 6-3, en el ATP 250 de Brisbane, y hay preocupación a días del Australian Open.
Las primeras dos victorias contundentes del mallorquín, frente a Dominic Thiem y Jason Kubler, y el nivel que había demostrado tras 349 días sin actividad había dejado optimismo sobre su salud. Sin embargo, el ex N°1 del mundo perdió en cuartos de final y volvió a evidenciar problemas físicos durante varios tramos del encuentro.
La revelación de Nadal sobre su problema físico
Minutos después de haber sido derrotado, "Rafa", que en la actualidad ocupa el puesto 541° del ranking ATP, se manifestó sobre las molestias que lo aquejaron en el court contra el australiano: "El problema está en un sitio similar al del año pasado, pero no es lo mismo. Si hubiera sido lo mismo, lo habría sentido al momento. El año pasado fue el tendón y esto lo siento más a nivel muscular. Ahora mismo, tengo el músculo muy fatigado. Tengo que ver cómo me levanto mañana, pero espero poder estar entrenando la semana que viene en Melbourne. El problema es que es en una zona similar y eso te hace preocuparte un poco más de lo normal”.
Más allá de los dolores que sintió, que obligaron a que fuera atendido por el fisioterapeuta del torneo, el mayor ganador de Roland Garros (14) lo relacionó al largo período que estuvo sin jugar: "En un mundo ideal, lo mejor sería que el músculo esté súper cargado después del esfuerzo de estos tres días y un partido tan duro como el de hoy. Eso sería lo mejor que podría pasar y lo normal de este proceso después de un año sin jugar".
Luego del tratamiento que recibió en plena cancha, el español se mostró más activo en sus movimientos y completó el partido aunque sin la naturalidad del inicio. Sobre lo que viene en los próximos días,a puntando al Abierto de Australia, aseguró: "Espero que mañana o pasado mañana la sensación que tengo ahora se vaya. Si no me encuentro mejor, me haré unos tests y ya veremos”.
Aunque sus molestias en la zona de la cadera no le permitieron rendir al 100%, el público australiano lo alentó durante las tres horas y 26 minutos de duración del match y el oriundo de manacor dejó algunas jugadas dignas de su calidad, como un "no look" impresionante que finalizó con una ovación.
Por el lado de Thmpson, que viene teniendo un gran nivel en el comienzo del año, enfrentará en semifinales de Brisbane al búlgaro Gregor Dimitrov, segundo cabeza de serie, que venció al local Rinky Hijikata por 6-1 y 6-4 en una hora y 19 minutos. Además, el otro partido de la penúltima ronda lo disputarán el noruego Holger Rune, primer cabeza de serie, y el ruso Roman Safiullin, quienes eliminaron al también australiano James Duckworth (6-2 y 7-6) y el italiano Matteo Arnaldi (7-6 y 6-2, respectivamente).