La Asociación Argentina de Tenis (A.A.T) informó, este miércoles, el futuro de sus conductores a nivel nacional. El presidente, Agustín Calleri, confirmó que Guillermo Coria seguirá al frente del equipo de Copa Davis durante 2024 y será la cabeza de la delegación de los Juegos Olímpicos de París. Además, Mercdes Paz continuará en el seleccionado femenino, luego de un trabajo formidable que incluyó el debut de 7 jugadoras.
Tras algunas semanas de análisis internos, la organización del tenis nacional resolvió que tanto "El Mago" como Paz continúen como capitanes de la rama masculina y femenina, al menos por un año más. En el caso de los hombres, tendrán el desafío de los Qualifiers de la Copa Davis 2024, como local ante Kazajistán.
La confirmación de Coria y Paz como capitanes en 2024
A través de un comunicado de la A.A.T. en redes sociales, Calleri comentó por qué se llegó a la decisión de prolongar la estadía de Coria: "Condujo un proceso de recambio en el que debutaron 5 jugadores en dos años, la mayoría jóvenes que se destacan en el circuito. Esperamos volver a las Finales en 2024. En ambos casos la sintonía con los jugadores es muy buena, y eso es importante para nosotros”.
Desde su arribo como conductor de equipo en octubre de 2021, debutaron en el seleccionado cuatro jugadores, que en la actualidad son los mejores ubicados en el ranking ATP: Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y Pedro Cachin. En ese lapso de tiempo, Coria cosechó 2 triunfos y 4 derrotas, tres de ellas en la misma semana de septiembre de 2022, cuando Argentina disputó la fase de grupo de las Finales de la competencia en Bologna. A esa misma instancia tendrá la posibilidad de regresar en 2024, en caso de superar los Qualifiers ante Kazajistán el primer fin de semana de febrero.
Luego, por el lado de las mujeres, el dirigente cordobés continuó por quien será la capitana argentina en la Billie Jean King Cup: "Creemos que los dos están haciendo un gran trabajo cuyos resultados se verán en un futuro cercano. Más allá de su rol al frente del equipo, Mercedes ha sido una parte fundamental en el crecimiento del tenis femenino nacional en los últimos años”.
“Mecha”, que se transformó en cabeza de grupo en 2019, es una de las responsables de la gran evolución del tenis femenino nacional, que en los últimos cinco años duplicó la cantidad de jugadoras en el ranking de la WTA, con la irrupción de nadia Podoroska, Solana Sierra, Julia Riera y María Lourdes Carlé.
Bajo la conducción de Paz, la Selección tiene un derrotero de 14 triunfos y 6 derrotas, con el importante logro de la permanencia en la temporada inicial en la Billie Jean King Cup y, en el segundo año, se clasificó a los playoffs de la competencia. En los 4 años al frente del equipo nacional, debutaron 7 jugadoras y amplió la base notoriamente con respecto a décadas anteriores.