Guillermo Coria recordó la suspensión por el doping positivo cuando era jugador de tenis y, de paso, fulminó a la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) por el distinto trato que le dio al número 1 del mundo actual, Jannik Sinner. El capitán del equipo de Argentina en la Copa Davis repasó con tristeza lo que le sucedió cuando la misma entidad lo sancionó por haber consumido la sustancia nandrolona en un complejo vitamínico que estaba prohibido.
Durante la entrevista con Clay, el extenista de 42 años detalló lo ocurrido con su caso en agosto del 2001, temporada en la que había ganado su primer título ATP y había sido subcampeón en el Masters 1000 de Montecarlo sobre el polvo de ladrillo. Cuando tenía apenas 19 años, significó un golpe durísimo para el futuro y para su carrera, que más tarde estuvo repleta de éxitos igualmente.
Coria fulminó a la ATP por el trato distinto entre su doping positivo y el de Sinner: "Volví con odio"
El "Mago" se expresó al respecto y relató, a pura sinceridad: “Siento que yo no tuve el mismo trato que él. Fue una etapa difícil para mí y le di un cierre porque no la pasé nada bien... Lo único que pido es que el trato sea igual para todos”. La sustancia encontrada en el cuerpo fue nandrolona, por lo que el santafesino hizo todo lo que estaba al alcance de la mano para demostrar su inocencia en aquella época. No obstante, no pudo evitar el castigo deportivo oficial: estuvo siete meses inactivo y recién regresó en marzo del 2002.
“El doping positivo me mató, yo estaba en mi mejor momento, después volví con odio. Gasté mis ahorros para traer un equipo de psicólogos de España para tratarme y mostrar mi personalidad, también contraté un detector de mentiras en Estados Unidos", disparó Coria. "Me hice un estudio genético que a través del pelo demostraba lo que consumías, demostré cómo entró la droga a mi cuerpo a través de un complejo vitamínico, que no era para sacar ventaja, pero cuando llegué al juicio en Miami ya estaba decidido”., completó el oriundo de Rufino.
Cómo fue el doping positivo de Sinner en 2024
El italiano de 23 años, número 1 del ranking de la ATP, dio positivo en dos pruebas antidopaje por clostebol, una sustancia prohibida para el deporte porque mejora el rendimiento del protagonista. Sin embargo, tras haber apelado, no fue suspendido luego que un tribunal independiente lo declaró "libre de culpa y negligencia". El 10 de marzo pasado, durante el Masters 1000 de Indian Wells de Estados Unidos, una primera muestra en el doping de Sinner arrojó un metabolito de clostebol en niveles bajos. La segunda prueba, ocho días después de la primera, demostró también el resultado del mismo metabolito, con bajas concentraciones. El clostebol, un esteroide anabólico, se encuentra prohibido para la practica profesional del tenis, como consta en la sección S1 de la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Luego de los casos positivos, el jugador recibió la suspensión provisional, como marca el Código Mundial Antidopaje (WADC) al momento que un tenista tiene un Resultado Analítico Adverso por una sustancia no especificada. Sin embargo, Sinner recurrió las dos pruebas, argumentó que la presencia de clostebol en su organismo fue debido a una contaminación involuntaria por parte de una persona de su equipo, que habría utilizado un spray de venta libre disponible en Italia para tratar una herida, y como tuvo éxito en sus apelaciones, pudo seguir jugando.
Con todas las pruebas expuestas, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) levantó las suspensiones previsionales del italiano, luego de consultar con científicos y de corroborar que la explicación del tenista tenía sentido, ya que la infracción no fue intencional. Dentro de la investigación, la ITIA incuyó entrevistas con Sinner, su staff técnico y hasta equipo de comunicación. Tras ello, un tribunal independiente tomó el caso. Tras varios días de revisar decisiones similares en otros casos de dopaje, de investigar de manera minuciosa el grado de responsabilidad de Sinner y analizar los hechos específicos, el tribunal determinó que Sinner no tuvo ni culpa ni negligencia en las infracciones, por ende no hubo ninguna suspensión.
Sin embargo, en conformidad con las reglas del WADC y el TADP, los resultados obtenidos por Sinner en el evento de Indian Wells, así como el dinero del premio y los puntos de clasificación, fueron descalificados. A pesar de esta penalización, el jugador no enfrentó ninguna sanción adicional, lo que le permitió seguir participando en los torneos internacionales.
Karen Moorhouse, Directora General de la ITIA, expresó al respecto: “Nos tomamos muy en serio cualquier resultado positivo y siempre aplicaremos los rigurosos procedimientos establecidos por la AMA. La ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva de las circunstancias que condujeron a los resultados positivos, en la que el Sr. Sinner y sus representantes cooperaron plenamente". "Tras esa investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre el origen del clostebol y que la presencia de la sustancia no era intencionada. Esto también fue aceptado por el tribunal”, concluyeron.