En aquellos tiempos no había un mango de por medio. Absolutamente nadie se atrevía a imaginar o soñar con poder vivir del fútbol. Tan sólo se jugaba por amor a los colores, por una bandera y por la camiseta, muestras que al día de hoy cuestan encontrar y son prestadas a la confusión en miles de casos. La jornada del 24 de agosto de 1913, River y Boca se enfrentaron por primera vez en un partido oficial, en plena época del amateurismo. ¿Cómo terminó y cuáles fueron algunas de las curiosidades de aquel encuentro que desencadenó una de las rivalidades más reconocidas del mundo?
El primer Superclásico del fútbol argentino fue en la cancha de Racing, que por entonces se encontraba en Barracas al Sur. La expectativa era inmensa. Ambos equipos ya habían medido fuerzas, pero no por los puntos. "El Millonario" estaba en la A desde 1909 tras haber logrado el ascenso; mientras que "El Xeneize" había hecho lo propio en 1912 por medio de una reestructuración. De un lado, los muchachos que vestían la camiseta color blanca, roja y negra. Y del otro, los que usaban una azul oscura.
MÁS INFO
Luego de que Boca ganara el sorteo previo al saque inicial, los corazones de los presentes se detuvieron. A las 15.15 horas, precisamente, tuvo lugar el momento del inicio de una rivalidad que trascendería en la historia y en el mundo entero. De acuerdo a los reportes de los diarios, el equipo azul intentó asumir el protagonismo en los minutos iniciales. Logró controlar la pelota y tuvo varios avances importantes, aunque pagó caro la poca tranquilidad que su centro forward Mayer tuvo a la hora de terminar las jugadas en ataque.
A los 23 minutos del primer tiempo, y luego de haber sufrido algunas aproximaciones del rival, River tuvo un córner. Fraga envió un centro y Cándido García metió la cabeza para poner el 1-0 y convertir, de esa manera, el primer gol oficial en la historia de los Superclásicos.
Ya en el segundo tiempo, y pese a los intentos de "El Xeneize" de avanzar y tratar de igualar el marcador, Ameal Pereyra logró estirar la ventaja y poner el 2-0, detalle que generó complicaciones en el rival. Como si fuera poco, Garibaldi tuvo que retirarse del campo por haber sufrido un accidente, por lo que Boca quedó con 10.
A pesar de la inferioridad numérica, Boca tuvo hambre de gloria. Tres minutos después de la salida de Garibaldi, Calomino protagonizó una gran corrida y envió un centro que le quedó a Mayer, quien no dudó en empujarla para achicar la diferencia del marcador. Por su parte, River intentó responder con algunas aproximaciones y las tensiones fueron en aumento, al punto de que en un momento del duelo hubo discusiones y gritos entre los protagonistas. Tras lo acontecido, Ameal -autor del segundo tanto- se marchó de la cancha, por lo que los equipos quedaron en igualdad numérica.
Las formaciones de River y Boca en el primer Superclásico oficial
La formación de River: Isola; Chiappe y Calneggia; Simmons, García y Perussi; Galeano, Ameal, Thompson, Roldán y Fraga.
La formación de Boca: Virtú Bidone; Garibaldi y Lamelas; Valentini, Vergara y Elena; Calomino, Romano, Mayer, Taggino y Abbatangelo.
El historial de partidos oficiales entre River y Boca
Desde aquel 24 de agosto de 1913 hasta la fecha, River y Boca jugaron un total de 256 partidos oficiales. "El Millonario" ganó 83 encuentros; "El Xeneize" acumula 89 victorias; mientras que hubo 84 empates.
Las curiosidades del primer Superclásico oficial que jugaron River y Boca
Cómo salieron River y Boca en los partidos previos al primer Superclásico oficial que jugaron
Antes de verse las caras por primera vez, de manera oficial, River y Boca disputaron tan sólo dos encuentros amistosos. El primer terminó en victoria, por 2-1, de "El Xeneize" y tuvo lugar en 1908; mientras que el segundo, llevado a cabo en 1912, fue empate por 1-1.
El árbitro que debía dirigir el Superclásico entre River y Boca no llegó y debieron buscar un reemplazo
Creer o reventar, el partido entre River y Boca se demoró 45 minutos. El mismo estaba previsto que empezara a las 14.30 horas. El árbitro Bergalli no se presentó, por lo que fue reemplazado por Patricio Mc Carthy, que dio comienzo del encuentro las 15.15 horas.
El primer Superclásico no fue transmitido por radio o televisión
El primer Superclásico oficial del fútbol argentino no contó con las tradicionales transmisiones de radio y televisión, ya que en aquel entonces no existían. Por lo tanto, fueron los diarios los encargados de publicar y dar a conocer la crónica del encuentro que jugaron River y Boca.
La indumentaria de los jugadores de River y Boca era variada
La camiseta que usó River aquella tarde fue roja, blanca y negra; mientras que la de Boca fue azul. En tanto, los futbolistas de ambos equipos utilizaron pantalones de color blanco y negro. Varios años más tarde, y por reglamento, cada club debería obligar a que sus jugadores usen exactamente el mismo uniforme.
Tras el final del Superclásico, los jugadores de River y Boca se agarraron a piñas
Al final del partido, la violencia dijo presente en la cancha de Racing: los futbolistas de River y Boca se tomaron a golpes de puño. Y como si fuera poco, un grupo de hinchas de "El Millonario" prendieron fuego una bandera del rival.