A lo largo de su carrera, Diego Maradona tuvo pasos inolvidables por los equipos en donde estuvo. Desde aquel debut como jugador en Argentinos Juniors hasta su adiós en Boca, en 1997, el Diez siempre fue el foco principal en el lugar que le tocó estar.
Diego Maradona jugó en varios clubes a lo largo de su carrera y dirigió muchos otros. Cada uno de ellos significó un momento clave en su vida. A lo largo de su carrera en clubes, Maradona jugó 589 partidos y metió 311 goles.
El paso de Maradona por los clubes
Argentinos Juniors
Fue el lugar que lo vio nacer. Debutó el 20 de octubre de 1976 y de entrada se ganó el aplauso del público. El técnico lo puso en lugar de Rubén Giacobetti y, en la primera pelota que tocó, tiró un caño. Su primer rival fue Talleres de Córdoba y, junto a los Bichos de La Paternal jugó 166 partidos y metió 116 goles.
Los que lo vieron jugar dijeron que ese fue “El Mejor Maradona”. Sin embargo, más allá de ese comentario, lo cierto es que sí fue el lugar donde más partidos estuvo en Argentina y en el que más goles metió. En Argentinos Juniors estuvo desde 1976 hasta 1980.
Boca Juniors
Es donde el Diez tuvo su salto a la popularidad. En Boca, Diego Maradona ganó su primer título en torneos de clubes: Metropolitano de 1981 y, además, donde logró mostrarse. Consiguió una simbiosis muy grande con la hinchada que lo adoptó desde un primer momento como un futbolista único en su historia. Después de su larga carrera, Diego también cerró su carrera como futbolista en el club xeneize.
Con la azul y oro, Maradona jugó 71 partidos y metió 35 goles. Su primera etapa fue, justamente, en 1981 hasta que luego volvió en 1995, en un partido contra Colón de Santa Fe donde, entre otras cosas, invitó a pelear a Julio César Toresani. Finalmente se retiró en 1997 tras un encuentro frente a River.
Barcelona
El Diez llegó a Catalunya en 1982. Allí, además de desplegar su magia, vivió el momento más catastrófico de su carrera cuando Andoni Goikoetxea lo quebró por completo en un partido contra Athletic Bilbao. Más allá de esta situación, Maradona se recuperó, ganó una Copa del Rey y jugó 58 partidos donde metió 38 goles.
Si bien siempre se habló de que “no tuvo un buen paso” por el Barcelona, lo cierto es que durante dos temporadas consecutivas fue el máximo goleador del equipo. Y hasta que llegó Messi fue el único jugador argentino en convertirse en goleador del equipo. Allí jugó hasta el año 1984.
Napoli
El club italiano fue el lugar donde Maradona se convirtió en leyenda y en el que, posiblemente, encontró su lugar como mejor jugador de la historia. Es muy complicado, en 2021, explicar lo que significó ese momento. No solo el Diez se fue a jugar a un equipo chico, pobre y bastardeado por los grandes del norte de Italia sino que también la Serie A era la mejor liga del mundo -por lejos- y la que tenía mayor fricción. Patadas limpias. Allí, en Napoli, jugó desde 1984 hasta 1991. Fueron 259 partidos con 115 goles. Pero, además, se convirtió en una leyenda de la ciudad, el amor de Maradona por Napoles y de los napolitanos con Maradona se convirtió en algo más que una relación futbolística. Allí ganó dos Serie A, una Copa Italia, una Supercopa y la Copa de la UEFA.
Sevilla
Fueron muy pocos partidos los de Diego Maradona en Sevilla de la mano de Carlos Salvador Bilardo. Tan solo 30 partidos donde metió siete goles en la temporada 92-93. Allí llegó luego de haber sido sancionado por haber dado positivo en un control antidoping por segunda vez. La sanción lo dejó sin jugar por más de un año.
Newell's
Es uno de los máximos orgullos de la ciudad de Rosario. Los dos mejores jugadores de fútbol de la historia estuvieron en el club. Lionel Messi, por supuesto, salió de la cantera leprosa. Pero además, Diego Armando Maradona también se puso la camiseta del Leproso aunque fue por muy poco tiempo.
Con la camiseta de Newell's, Diego Maradona jugó cinco partidos en la temporada 1993/94 y no metió goles, pero aun así dejó un legado en la institución.
La trayectoria de Diego Maradona como Director Técnico de clubes
Más allá del inmenso de legado como jugador de fútbol, Diego Maradona no quiso escaparle a la idea de ser técnico. Sabiendo lo que significaba ser DT (salir del lugar inmaculado de ídolo), Maradona también se calzó el buzo y fue entrenador de seis equipos oficialmente.
- Deportivo Mandiyu (1994) – 12 partidos – 1 PG – 6 PE – 5 PP
- Racing Club (1995) – 11 partidos – 2 PG – 6 PE – 3 PP
- Almagro (2001) - No fue DT - Fue Manager del club durante los últimos partidos del año
- Al – Wasl (2011-12) – 23 partidos – 11 PG – 3 PE – 9 PP
- Al Fujairah (2017-18) – 11 partidos – 7 PG – 3 PE – 1 PP
- Dorados de Sinaloa (2018-19) – 38 partidos – 20 PG – 9 PE – 9 PP
- Gimnasia y Esgrima (2019-20) – 21 partidos - 8 PG – 4 PE – 9 PP