La Selección Argentina de Vóley Femenino derrotó en un infartante partido a Colombia 3-2 y escribió una página grande de historia: con esta victoria, Las Panteras clasificaron por primera vez a la segunda ronda de un Mundial, en este caso el que se disputa en Países Bajos-Polonia. Desde Perú 1982 que el equipo argentino no ganaba dos encuentros de manera consectutiva.
El viernes 30 de septiembre de 2022 no será una fecha más para el vóley de nuestro país. El seleccionado de mujeres, después de tanto luchar, consiguió el primer objetivo de la Copa del Mundo y un sueño inolvidable: meterse en la segunda fase por primera vez en la historia. Y el hecho se consumó tras una sufrida pero impresionante ante las colombianas con parciales de 19-25, 25-17, 27-29, 25-20 y 15-8.
Tras una primera manga donde se vio a las dirigidas por Hernán Ferrero nerviosas, Colombia aprovechó los errores y se lo llevó por un contundente 25-19. Sin embargo, las argentinas reaccionaron rápidamente, dieron vuelta la página y salieron con otra actitud en el segundo set, donde Erika Mercado se hizo cargo de los mayores ataques (31 puntos) y ganaron 25-17.
MÁS INFO
El tercer set iba a demostrar la paridad que hay entre ambos seleccionados y fue para el infarto: duró más de 30 minutos y el equipo "cafetero" logró imponerse con un 29-27 que fue palo y palo hasta el final. En el cuarto parcial, cuando las argentinas ya no tenían márgen de error, sacaron a relucir toda la garra y, otra vez con Mercado Yasmín Nizetich como estandarte, se lo llevaron por 25-20 para ir al set definitorio.
En el quinto, los dos seleccionados comenzaron jugando con mucho cuidado, evidenciando lo que estaba en juego, pero Argentina se mostró más sólida y con mejor volumen de juego que su rival, que disputa su primera Copa del Mundo. Tatiana Rizzo, la capitana de Las Panteras, fue clave en la recepción para dejarle bolas limpias a la armadora Victoria Meyer, quien le dio más juego a Nizetich, determinante con 20 puntos en todo el partido. Así, se llevaron el tie break por un amplio 15-8 que desató la locuras de las chicas, cumpliendo con el primer objetivo que fueron a buscar.
Pero, además de conseguir el histórico pasaje a la siguiente ronda, con este triunfo Las Panteras lograron dos victorias consecutivas en un Mundial desde la edición de Perú 1982. Tuvieron que transcurrir más de 40 años para que el seleccionado femenino pueda sacarse la espina de encima.
Cómo sigue el Mundial de Páises Bajos-Polonia para Argentina
Al equipo nacional aún le queda un encuentro para cerrar el Grupo D. El domingo 2 de octubre enfrentarán al duro seleccionado de Japón desde las 9.15 (hora argentina), con transmisión de ESPN y Star+.
Al pasar la fase de grupos, Argentina será uno de los 16 países que integren la segunda ronda, que se dividirán en dos zonas, el E y F. Los cuatro mejores de esos grupos clasificarán a cuartos de final, luego a semis y hasta llegar a la final, que será el 15 de octubre en Países Bajos.