La Selección Argentina de Básquet venció a Brasil 87-85 en un partidazo y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub 19 de Hungría. El equipo dirigido por Marcelo Polla enfrentará a España, que derrotó por paliza al Líbano, por la otra llave de los octavos de final.
Luego de haber dominado la mayor parte del encuentro, de imponerse en los tres primeros cuartos e incluso haber sacado 17 puntos de ventaja, los argentinos bajaron el nivel y los brasileños achicaron el marcador a poco del final. Sin embargo, Argentina supo aguantar la presión y liquidó la historia en los segundos finales, cuando la pelota quemaba.
El interno de Atenas de Córdoba, Lee Aaliya, fue clave en el triunfo: anotó 20 puntos en casi 30 minutos de juego, con 9 de 14 en tiros de campo y 14 rebotes en total. Además, Dylan Bordon y Lucas Giovanetti fueron determinantes en el momento cúlimine, y terminaron con una planilla de 19 y 14 puntos respectivamente.
Uno de los aspectos determinantes durantes los primeros tres cuartos, donde se vio la mejor cara del equipo argentino, fue en la cobertura defensiva. Allí, los juveniles bajaron 34 rebotes, haciendo un gran "box out" y no dando segundas posibilidades a Brasil, que tuvo a Reynan Santos como su jugador estrella con 25 puntos en 32 minutos en cancha.
El momento de la victoria y la emoción absoluta
Lo que se viene en cuartos de final del Mundial Sub 19
Luego de haber caído ante Turquía, Hungría y haber derrotado a Corea del Sur en zona de grupos, Argentina demostró que está en levantada y se quedó con el clásico sudamericano, en un encuentro infartante y que quedará para la historia. Ahora, los chicos se verán las caras con España, uno de los mejores europeos que venció sin atenuantes a los libaneses 102-20.
Vale recordar que, por la otra llave, Estados Unidos sigue con vida y se metió en cuartos de final luego de eliminar a China por 92-69. Francia, otra de las potencias, también está en la otra parte del cuadro y avanzó de ronda luego de vencer a Madagascar 119-56.