Este domingo, la Selección Argentina de futsal disputará ante Brasil la final del Mundial de Uzbekistán 2024. El combinado dirigido por Matías Lucuix, que alcanzó llegar al duelo por el título por tercera vez consecutiva, buscará revancha de la edición pasada en Lituania 2021 (cayó por 2 a 1 ante Portugal) y repetir la hazaña lograda en Colombia 2016, cuando venció a Rusia por 5 a 4 para levantar este trofeo por primera vez en su historia. En la previa del encuentro frente a la 'Canarinha', El Destape entrevistó a Luciano Gauna, ala del Peñíscola FS de España, quien compartió su experiencia en el certamen y palpitó el desafío que la 'Albiceleste' tiene por delante.
El 'Chino' surgió como jugador en Social Lynch, un club de barrio de San Martín, provincia de Buenos Aires. Federico Orga, uno de sus entrenadores cuando era chico, contó en el medio El Equipo que destacó desde temprana edad por su técnica y, principalmente, por su inteligencia táctica. Con 17 años pasó a Pinocho, ubicado en Villa Urquiza, y rápidamente dio el salto a el futsal europeo. Llegó al Peñiscola FS, equipo en el que se pudo mostrar para tener sus primeras convocatorias a la Selección.
En 2021, una lesión lo marginó de ir al Mundial en Lituania a último momento. Por este motivo, y más allá de ser su primera experiencia, Gauna se mostró entusiasmado por esta "revancha" personal y por poder compartir plantel con futbolistas de larga trayectoria en la 'Albiceleste': "Estoy muy contento por estar jugando un Mundial y de estar viviendo estos momentos. Trato de aprender también de los más grandes, de la generación anterior que fue lo mejor que le pasó a la Selección. Creo que voy a estar mucho tiempo en la Selección, ahora soy el más joven y voy a intentar que lo que ellos me transmiten a mí yo pueda, cuando sea más grande, enseñárselo a los más chicos".
MÁS INFO
Con 23 años, el ala es el más joven del equipo dirigido por Matías Lucuix. Y si bien siempre se caracterizó por su actitud y liderazgo adentro de la cancha, este torneo lo obligó a ocupar un rol distinto: "Busco estar más abierto a aprender cosas nuevas... A mí mucho no me gusta que me digan lo que tengo que hacer en la cancha porque sé lo que tengo que hacer, pero sé que los más grandes me lo dicen por mi bien. Si ellos me dicen que tengo que estar parado acá o que tengo que estar parado ahí es porque ellos son los que jugaron tres finales del mundo y saben. Siempre hay que aprender un poco de los más grandes e intentar llevarme las mejores experiencias de ellos que están dejando un legado en la Selección".
Gauna también comentó las sensaciones que tuvo en las semifinales ante Francia: "Nosotros en la previa sabíamos que iba a ser un partido duro. Francia estos años viene muy fuerte, no sólo en lo individual, y sabíamos que iba a ser un partido difícil. Pero bueno, nosotros sabemos sufrir, a lo último estábamos sin piernas, jugando más con el corazón que otra cosa". Además, se refirió al escandaloso partido entre los galos e Irán en la última fecha de fase de grupos (ambos conjuntos evitaron atacarse durante gran parte del duelo para tener un cruce favorable en la fase eliminatoria) y cómo impactó ese hecho en la motivación del grupo: "Lo que pasó con Francia ayudó bastante a que nosotros demos un poco más de lo que veníamos dando. Sabíamos que teníamos que dar la cara y eliminarlos como sea".
Argentina tuvo varios puntos altos a lo largo de este certamen. Alan Brandi mostró toda su capacidad goleadora, Kevin Arrieta, incluido a último momento en la lista de convocados por la lesión de Andrés Geraghty, fue fundamental con su aporte desde la pelota parada... Sin embargo, el 'Chino' quedó sorprendido con un compañero en particular: "Lo de Nico Sarmiento es una locura, lo que hace cuando se pone la camiseta de la Selección. Creo que es lo mejor que vi en el poco tiempo que llevo jugando... Hoy en día para mí es el mejor del mundo y lo va a ser hasta que él quiera. Te da una seguridad que decís: 'pateá que no pasa nada'".
Por último, el ex Pinocho destacó cuáles son los aspectos en los que más hincapié hicieron en los entrenamientos previos al encuentro con el 'Scratch': "La clave contra Brasil es la defensa. Son jugadores muy individualistas, vamos a tratar de incomodarlos y de presionarlos que no les gusta. Y de las pocas posibilidades que tengamos intentar patear y meterlas: muchas oportunidades no vamos a tener... Tendremos dos o tres y alguna tenemos que meter".