Más allá de que no se encuentra bien de salud desde hace varios años, Carlos Bilardo protagonizó una de las imágenes más emotivas luego del título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Al entrenador campeón en la edición de México 1986 se lo vio mirando en la televisión a Lionel Messi con la Copa del Mundo entre sus manos, besándola, y la foto se hizo viral al instante a través de las redes sociales.
"Lo hicieron feliz a él. GRACIAS", tuitearon desde la cuenta de Twitter @BilardoEterno, donde suelen publicar cuestiones de la vida del "Narigón" en estos últimos tiempos con problemas de salud a los 84 años. Además del trofeo en el Estadio Azteca del Distrito Federal, "La Albiceleste" fue subcampeona en Italia 1990 bajo su dirección técnica.
Luego de haber sido diagnosticado con el Síndrome de Hakim-Adams en 2018, el estado del Doctor se fue deteriorando, aunque se pudo mantener un poco más estable en estos meses. De hecho, tanto su hermano Jorge como su exayudante de campo Miguel Ángel Lemme manifestaron que el ídolo de Estudiantes de La Plata "miró el Mundial, miró todos los partidos de Argentina, y estuvo contento con el equipo".
Qué es el Síndrome de Hakim-Adams que tiene Bilardo
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdidas de memoria, trastornos en la estabilidad y limita la movilidad, especialmente por cómo afecta a las piernas. Su origen se deba a un aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos o las cavidades del cerebro. Al aumentar el líquido cefalorraquídeo, aumentan de tamaño los ventrículos lo que produce dentro del cráneo un aumento de presión, lo cual produce complicaciones neurológicas. Más allá de que se encuentra médicado y con cuidados intensivos permanentes, el exentrenador aún tiene conciencia por momentos y hasta se enteró un año y medio más tarde de la muerte de Diego Maradona, a quien supo hacer brillar en México 1986.
"¿Por qué hay tantas banderas de Maradona?", había preguntado alguna vez "El Narigón" mientras miraba un partido del fútbol argentino por la tele. Si bien sus allegados al principio no quisieron decirle la verdad, con el correr del tiempo se lo dijeron. Si bien "El Diez" falleció en noviembre de 2020, recién en abril de 2022 le avisaron a Bilardo sobre su deceso y, según sus personas más cercanas, al enterarse de la noticia "se quedó quieto y tranquilo porque ya sospechaba que estaba mal de salud".