Uno de los jugadores históricos de la Selección Argentina es el que más veces vistió la cinta de capitán en la historia de la Copa del Mundo. Con el paso de los años se convirtió en un importante referente del plantel, pero perdería el récord si Lionel Messi llega a las semifinales del Mundial de Qatar 2022. Sus goles, su talento y lo que le dio a la "Albiceleste" desde su debut hicieron que se lo calce en el brazo y y que difícilmente se lo saquen.
En febrero de 1977, Diego Armando Maradona debutó con el elenco nacional en un partido contra Hungría en La Bombonera. Sólo 25 minutos le alcanzaron para desplegar su magia en el verde césped y con el tiempo pasó a ser el líder en el campo de juego. Poco tiempo después de aquel hecho, el "Pelusa" portó la cinta por primera vez, la mantuvo por un largo tiempo y la lució en los certámenes internacionales que disputó.
Desde su primer Mundial en México 1986, Maradona vistió la cinta de capitán de la Selección Argentina en 16 partidos. Tanto en dicho país como cuatro años después en Italia estuvo presente en los siete encuentros y llevó al equipo a la gran final, aunque no pudo repetir el logro obtenido en el país "Azteca". Ya en Estados Unidos 1994, Diego tuvo el brazalete en solo dos cotejos.
Lionel Messi está a tres cruces de igualarlo y a cuatro de superarlo. Por este motivo, el mejor del mundo tendrá que disputar los tres compromisos de la fase de grupos y las instancias de mano a mano antes de la final. El rosarino participó en cuatro Copas del Mundo y se calzó el brazalete en 12 oportunidades (una en Sudáfrica 2010, siete en Brasil 2014 y cuatro en Rusia 2018).
Actualizada hasta el 17 de noviembre de 2022.
Otros récords que alcanzaría Messi en el Mundial de Qatar 2022
La primera marca que puede romper Lionel Messi en el Mundial es la de convertirse en el jugador argentino con más Copas del Mundo disputadas. Llegaría a cinco, mientras que Diego Armando Maradona y Javier Mascherano tienen cuatro. De la mano de estas cifras, otro récord que puede llamar la atención es la de convertirse como el jugador que más jugó en la Selección durante un Mundial. Actualmente tiene 19 partidos detrás del "Pelusa" (21) y "Masche" (20). De jugar los tres partidos de primera fase, el récord se rompe rápidamente. Por otro lado, podría podría convertirse en el futbolista más joven en llegar a jugar cinco mundiales superando a Gianlugi Buffón.
Actualmente, Messi tiene seis conquistas con la celeste y blanca: una en Alemania, cuatro en Brasil y otro en Rusia frente a Nigeria en lo que fue el mejor gol con la camiseta nacional en los Mundiales. Actualmente en poder de Gabriel Batistuta, con 10 tantos. El jugador santafesino metió cuatro en Estados Unidos 1994, cinco en Francia 1998 y uno en Corea-Japón 2002. Por otro lado, Guillermo Stábile, Diego Maradona y Mario Alberto Kempes tienen seis. En cuanto a la cantidad de minutos jugados: Paolo Maldini tiene 2217, Lothar Matthaus 2052, Uwe Seelerr 1980, Javier Mascherano 1950 y Diego Maradona 1938. Lionel Messi, en este caso, tiene 1624 minutos jugados.