La Selección Argentina para ciegos se consagró campeón del mundo tras vencer por penales a China en Birmingham, Inglaterra. Luego de un partido parejo, los Murciélagos lograron la tercera estrella y desataron un festejo inolvidable con el histórico cántico popularizado en 2022.
Resulta imposible no relacionar la gesta de Los Murciélagos con lo sucedido en el Mundial de Qatar 2022, de la mano de Lionel Messi. El equipo argentino obtuvo el Mundial IBSA de Fútbol para Ciegos con muchas similitudes con el equipo de Lionel Scaloni, pero la principal es que logró un campeonato luego de 17 años desde la última vez.
El equipo nacional llegó a la competencia después de haber ganado la Copa América 2022, pero la cita mundialista mantenía cautela en el plantel por los duros rivales que habría. Sin embargo, llegaron al partido definitorio tras dejar en el camino a Colombia y, una vez más, estuvieron a la altura.
El encuentro ante los chinos se jugó a la altura de lo que estaba en juego. Desde el inicio, el desarrollo fue parejo y ambos equipos mostraron una fuerte intensidad, pero Argentina fue quien contó con las chances más claras para abrir el marcador, a través de Maximiliano Espinillo, figura del "Abiceleste". No se sacaron diferencias y todo terminó en la tanda de los penales.
Los penales que consagraron campeón del mundo a Argentina
China, equipo que suele llegar hasta las etapas finales, comenzó con los penales y erró el primer remate y le dio la oportunidad al seleccionado argentino de ponerse en ventaja. Sin embargo, Espinillo, el mejor jugador, no tuvo suerte y envió su disparo afuera, al costado izquierdo del arquero.
Tras un tanto de los chinos y la igualdad argentina, los asiáticos desperdiciaron el tercer remate y quedó todo dado para los Murciélagos. Nahuel Heredia se hizo cargo del infarnate penal y, con un remate potente, le dio la Copa del Mundo a la Selección Argentina, que equivale a su tercera estrella. En el pasado, el seleccionado se había consagrado en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.
Luego de que la pelota de Heredia se estrellara con la red, los jugadores argentinos desataron una verdadera locura en el festejo y con toda la alegría a cuestas entonaron "Muchachos...", el cántico que fue furor durante Qatar 2022 y que, aún hoy, no deja de replicarse en tierras inglesas.
La alegría es doble, ya que los dirigidos por Claudio Falco se sumaron a los festejos de las Murciélagas, que también se consagraron campeonas del Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), con una victoria por 2-1 ante Japón, en lo que fue la primera edición de la disciplina en la historia.