La Premier League regresó a la competencia luego de dos meses de parate y un jugador de la Selección Argentina quedó en el centro de la escena. Es que, Gary Neville, gloria del fútbol inglés, criticó de manera insólita a Enzo Fernández por su rendimiento, luego de la derrota del Chelsea 2 a 0 ante Manchester City.
El debut del torneo local no fue el mejor para los "Blues", que cayeron contra el último campeón en condición de local. Más allá de la expectativa por la llegada del nuevo entrenador, el italiano Enzo Maresca, una de las sorpresas fue la posición que ocupó Enzo en la cancha, que no fue tomada de buena forma por Neville.
“Enzo fue intrascendente como número diez. Tienes que ser el centro de todo en esa posición. Él no vuelve a cubrir los espacios, pero tampoco hace demasiado en ofensiva. Tiene que ser más útil”, comenzó diciendo el exjugador de Manchester United en diálogo con Sky Sports. Incluso, hasta reclacó que "Connor Gallagher debe estar pensando que puede hacerlo mejor que eso”, en relación al nivel del argentino.
MÁS INFO
Sin embargo, Neville, que ganó 15 títulos con el "United" con Sir Alex Ferguson como DT, fue mucho más duro con el nivel de Fernández en el equipo de Londres: "Presiona solo, cuando no hay nada para ganar, y después levanta sus brazos hacia sus compañeros. No engaña a nadie”.
Más allá de estas valoraciones del exfutbolista británico, el DT del Chelsea bancó al jugador surgido en River Plate y detalló por qué decidió darle la cinta de capitán. "Es uno de los capitanes de este equipo, no es el único. La razón es que puedo ver que sus compañeros lo reconocen como una referencia”, resaltó Maresca en conferencia de prensa.
Además, el exentrenador de Leicester no eludió a la polémica que se generó por el video viralizado en el que se escucha al talentoso mediocampista entonar canciones racistas y que le trajo problemas con sus compañeros: "Todos cometemos errores. Es importante reconocer que Enzo cometió un error, lo reconoció y se acabó. Si cometes un error y lo reconoces, no vas a ser castigado de por vida”.
Jugó dos Mundiales, brilló en la Premier League y bancó a Enzo Fernández: "No es racista"
Enzo Fernández sigue en el centro de la escena del fútbol internacional, luego de haber sido acusado por supuesto racismo por algunos compañeros franceses de Chelsea. Sin embargo, algunos colegas salieron con todo a defender al mediocampista de 23 años, campeón de América y del mundo con la Selección Argentina.
En esta oportunidad, quien respaldó al volante surgido en River Plate fue nada menos que Carlos "La Roca" Sánchez. El zaguero de 38 años, que actualmente juega en San Lorenzo, disputó dos Mundiales (2014 y 2018) con la Selección de Colombia y también brilló en la Premier League de Inglaterra. Durante la entrevista con el periodista deportivo Hugo Balassone en su canal de YouTube, el cafetero opinó que "Argentina no es un país racista", aunque al mismo tiempo aclaró que hay que tener más cuidado para este tipo de situaciones.
Con relación al "vivo" de Instagram de "Gardelito" tras la consagración en la Copa América 2024, en el que sonó la canción discriminatoria de "Corran la bola" contra Francia, el jugador de San Lorenzo expresó: “Fue un movimiento que se armó, pero estoy segurísimo de que Fernández se lleva súper bien con todo el mundo". Incluso, el ex Aston Villa, West Ham y Watford recalcó que "muchas veces es desde la ignorancia, lo dijo pero no estaba pensando en eso. Argentina no es un país racista...".
De cualquier manera, el cafetero aseguró que los compañeros del ex Benfica en Chelsea "tendrían que haberle dicho: ‘¿Cómo vas a decir eso?’". Y enfatizó: "Ponerlo en redes me pareció más grave que lo que hizo Enzo. Ahí se encadenaron 50 mil cosas, temas políticos entre paises... Estás generando violencia. Con un simple gesto (hablarlo en persona) tú borras todo. Hay que ser inteligente".
De hecho, "La Roca" Sánchez manifestó que de este tipo de cuestiones se habla en privado, en vez de hacerlo público: "¿Por qué tuvo que subir eso a las redes? Yo le contesté: ‘Si tú crees que está equivocado, se lo dices a él personalmente’". "Mira todo lo que se armó con eso... Con un simple gesto se evitaba todo eso", se sorprendió. También aseveró que "dentro del fútbol estás generando violencia. Va a haber gente de Francia que antes veía a Enzo como un jugador y ahora lo va a odiar".
Por último, el colombiano dijo: "Somos conductores de muchas cosas en el fútbol, nos sigue mucha gente. Este tipo de cosas las podemos evitar con otra manera de relacionarse. Hay mucha sensibilidad con ese tema. Yo no te digo que no exista el racismo, pero a mí no me afecta para nada". Y cerró: "Yo sé cómo soy y quién soy. Tengo mis valores. Tú puedes decir lo que quieras y yo veo si eso deja que me afecte o no. Me atrevo a decir que si todos pensáramos así, eso ya estaría erradicado”.