El presidente de Vélez Sarsfield, Fabián Berlanga, fulminó a Matías Soulé por haberse ido libre del club de Liniers rumbo a Juventus de Italia por la patria potestad. El dirigente aniquiló al extremo de la Selección Argentina de Lionel Scaloni, que actualmente juega en Roma junto a dos campeones del mundo como Paulo Dybala y Leandro Paredes.
El mandamás del "Fortín" disparó munición gruesa contra el extremo de 21 años, que a los 16 decidió marcharse en libertad de acción rumbo al gigante italiano en 2019. Más allá de que el marplatense y su familia estuvieron amparados en la ley vigente, este tipo de decisiones suelen molestar en el fútbol argentino. Es que las instituciones hacen un esfuerzo económico en el día a día para ir a buscar a los jugadores y mantenerlos en las divisiones inferiores, aunque luego en algunos casos se van de los equipos sin dejarles dinero ni -al menos- poder disfrutarlos deportivamente. En esta ocasión, a Vélez apenas le quedaron apenas 108.000 euros tras la decisión de Soulé de irse a Juventus.
El presidente de Vélez liquidó a Soulé por su polémica salida del club: "Yo no hago esas cosas"
El titular del club de Liniers dialogó con el medio partidario Vélez y su Mundo y cruzó directamente al atacante, convocado al Seleccionado nacional: "Estuve en la cancha de River, en Argentina - Chile, fui a saludar al Flaco (Ricardo) Gareca y por adentro rogaba que no entrara Soulé". "A mí me enoja todo eso", profundizó.
Al mismo tiempo, comparó su accionar con el del joven jugador de Roma y ejemplificó: "En enero (del 2024) tuve la posibilidad de ejecutar una cláusula de un arquero, lo llamé al Presidente de ese club y me dijo que era el único que tenían y que no lo querían negociar. Entonces, no ejecutamos nada porque después hay que mirarse a la cara...". "Yo no hago esas cosas. Cuando trajimos al arquero de Peñarol (Randall Rodríguez), llamé al Presidente y le pregunté si lo quería negociar. Me dijo: ‘Con Vélez sí’. Y me sentí orgulloso”, amplió Berlanga tras el controvertido caso con el juvenil de "La V Azulada". Incluso, en ese momento su representante Martín Guastadisegno reveló que el futbolista sufrió amenazas por parte de los hinchas en sus redes sociales.
Berlanga también cruzó a Benjamín Garré: "Traicionar"
Acerca del extremo de 24 años, que también se marchó de Liniers a los 16 pero a Manchester City, el presidente del "Fortín" disparó: “Hoy, con el tiempo, me equivoqué con Garré. El día que tomó la decisión, lo miré a la cara y le dije: ‘¿En serio me vas a traicionar?’". Incluso, para destacar la cercanía que existía en aquel entonces entre ambas partes, el directivo contó finalmente: "Garré dormía en mí casa a veces y una noche festejó su cumpleaños en el 15 de mi sobrina. Paramos el cumpleaños para que Garré soplara las velas, le hicimos la torta... El padre un día me dijo que le dimos un pancho y una camiseta, pero se olvidó de todo...".
MÁS INFO
Qué es la patria potestad en el fútbol
Se trata de una herramienta legal mediante la cual los padres o responsables legales de un jugador pueden romper la unión de un futbolista con un club, siempre y cuando no tengan un contrato profesional firmado. Está regulada en el Código Civil y supone el conjunto de derechos que la ley les confiere a los padres sobre las personas y los bienes de sus hijos no emancipados, así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los padres respecto de sus hijos.
En el programa Abrí la Cancha, el Doctor Pablo Barbieri, uno de los mayores especialistas en Derecho Deportivo, precisó cómo es este mecanismo jurídico que tiene en jaque a los clubes argentinos, que hasta ahora no encontraron una solución al respecto. Allí explicó que “cuando un futbolista menor de edad ficha con un club, tiene la categoría de amateur y no cobra remuneración. Es habilitado en esa condición por la Asociación del Fútbol Argentino y, según el convenio colectivo de trabajo, a partir de los 16 años el jugador puede tener un contrato profesional".
Barbieri destacó que "por un lado, el club puede ofrecerle un contrato corto promocional, con la posibilidad de prórroga con el club. Una modalidad muy poco usada. Por otro lado, un contrario ordinario. Hasta los 21 años el jugador puede estar sin contrato". Y aclaró, para terminar: "¿Qué sucede? Los padres o representantes pueden ejercer la responsabilidad parental, invocando tratados internacionales con garantías. Recurren a la Justicia con el objeto de romper la ligazón del jugador con el club y permitir que fiche en cualquier otra institución. Esto sucede si el jugador menor está sin contrato. Con un contrato vigente, el recurso de la responsabilidad parental no tiene sustento”.