El escándalo que salpica a Tevez y Mascherano en la Premier League: "Trampa"

El escándalo que salpica a Carlos Tevez y a Javier Mascherano en la Premier League, luego de 17 años de haber jugador en West Ham y de haberse salvado milagrosamente del descenso. 

12 de septiembre, 2024 | 11.21

En las últimas horas se revivió un fuerte escándalo que sacudió al fútbol de Inglaterra en 2007, con protagonistas de la Selección Argentina. En aquella época, se comprobó que West Ham quebró las reglas de la Premier League cuando compraron a Carlos Tevez y Javier MascheranoCorinthians de Brasil, pero el presidente de Sheffield United de aquel entonces volvió a abrir la polémica y reveló detalles de la leve sanción que recibió el equipo de los argentinos.

La organización de la liga inglesa decidió multar a West Ham solo económicamente por las irregularidades de las transferencias de los jugadores que militaban en Brasil, algo que sorprendió porque el reglamento también justificaba una quita de puntos que hubiera enviado al descenso a los "Hammers" y que le hubiera permitido salvarse a Sheffield.

 

Kevin McCabe, mandamás de aquel tiempo de los "Blades", contó algunos pormenores 17 años después de aquella cuestión: "Reconocimos que nunca le iban a descontar puntos. Todos sabían que West Ham había hecho trampa y lo habían admitido. Tomaron la decisión de multarlos confiando en que de todas formas iban a descender”. Es que cuando se constataron las desprolijidades de los pases de Tevez y Mascherano, a través de la triangulación de la empresa Media Sports Investment de Kia Joorabchian, Corinthians y el equipo inglés, justamente West Ham estaba prácticamente descendido.

Sin embargo, la explosión del "Apache" en las últimas jornadas le permitió al conjunto de Londres sorprender y zafar de irse al Championship. Esa racha de siete victorias consecutivas envió a la segunda categoría al Sheffield, Charlton y Watford, y para McCabe fue "un escándalo absoluto". La Premier League le impuso un sanción de 5.5 millones de libras esterlinas a West Ham, pero sin castigo en lo deportivo. Pero lo más llamativo ocurrió una vez finalizada la temporada, ya que Sheffield demandó a West Ham y la Justicia falló a su favor, obligando a que el conjunto de los argentinos lo resarza con 20 millones de libras en 2008.

Otra vez: la TV Pública de Javier Milei no transmitió a la Selección Argentina

Una vez más, la señal del Estado bajo la gestión nacional actual no cumplió con la ley que está vigente y no transmitió el partido entre Colombia y Argentina que tiene que ser transmitido según lo tipificado. Nuevamente incumplió la Ley de la Constitución Nacional y, en su lugar, pasaron un programa conducido por Denise Dumas. Es el segundo partido consecutivo que la televisión pública no transmite y, de esta forma, tras 25 años de pasar interrumpidamente los partidos del conjunto nacional, no lo da.

La ley que Milei rompe con esta medida es la 25.342, aprobada en el 2000, que establece que "las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional, deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional (art. 1)". 

Más allá de las dudosas aclaraciones en el comunicado, las ayudas continuas del gobierno ultraderechista de favorecer a sectores privados en detrimento de las clases medias y bajas, avalan la idea de que la decisión de no transmitir a la Selección Argentina por la TV Pública no es casualidad. Incluso, días antes del comienzo de la Copa América de Estados Unidos, la emisora estatal amenazó con la misma determinación.