La Selección Argentina sufrió con Ecuador pero obtuvo la clasificación a las semifinales de la Copa América luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario e imponerse en la tanda de penales. El 'Dibu' Martínez fue la figura sobre el final tras atajar dos penales fundamentales; Lionel Messi, que inauguró la tanda, falló su disparo. Lisandro Martínez fue el autor del gol en el primer tiempo en una jugada de pelota parada. Ahora, el rival en semifinales saldrá del duelo entre Panamá y Venezuela.
La 'Albiceleste' sufrió en los primeros minutos del encuentro: 'La Tri' atacó los espacios a la espalda de la defensa, particularmente del lateral Nahuel Molina, y generó ocasiones en los pies de sus estandartes en la ofensiva Enner Valencia, Kendry Páez y Moisés Caicedo. Con el correr de las jugadas el seleccionado nacional se acomodó poco a poco en la cancha y lastimó a los dirigidos por el español Félix Sánchez Bas con la presión alta.
El gol de Lisandro Martínez a los 35 del primer tiempo fue una bocanada de aire fresco para Argentina, que pudo imponer progresivamente su estilo de juego hasta el entretiempo. Sin embargo, el arranque del complemento volvió a encontrar a un conjunto apagado, con pocas ideas en ataque, notoriamente tocado y con crecientes dificultades para hacerle frente al juego físico que proponían los ecuatorianos.
Para colmo, de un córner en contra surgió un penal causado por una mano de Rodrigo De Paul. El encargado de ejecutarlo fue el experimentado Enner Valencia, quien pudo engañar al 'Dibu' Martínez pero igual falló y estrelló su tiro en el palo. Ni la fortuna ni los cambios realizados por Lionel Scaloni le pudieron cambiar el rostro a la 'Albiceleste', que sufrió los minutos finales entre la falta de respuesta y la pésima actuación del árbitro uruguayo Andrés Matonte.
Y en el tiempo de descuento llegó el golpe que parecía inevitable: tras un centro desde la derecha de John Yeboah, Kevin Rodríguez peinó la pelota y colocó el empate para Ecuador que lograba forzar los penales. Argentina regresaba a esta instancia por primera vez desde la histórica final contra Francia en el Mundial de Qatar 2022.
La tanda de penales entre Argentina y Ecuador
Tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos, Argentina y Ecuador definían el pase a semifinales desde los doce pasos. El encargado de abrir la tanda fue Lionel Messi, una fija para el combinado dirigido por Lionel Scaloni en estos escenarios. Sin embargo, el capitán picó su penal y el tiro se estrelló en el travesaño. Cuando el golpe parecía derrumbar las esperanzas albicelestes, apareció 'Dibu' Martínez: el arquero del Aston Villa se hizo gigante una vez más y contuvo los tiros de Ángel Mena y Alan Minda. De ahí en adelante, Argentina no falló y Nicolás Otamendi decretó con su penal el pase a la siguiente instancia.
- Lionel Messi fue el encargado de inaugurar la tanda de penales para Argentina. El '10' y capitán, de flojo partido, picó su penal pero la pelota se estrelló en el travesaño.
- Ángel Mena pateó el primero de Ecuador y se encontró con el enorme Emiliano 'Dibu' Martínez, que contuvo con seguridad el remate. Tras los primeros dos tiros, la tanda está igualada en cero.
- Julián Álvarez se hizo cargo de la segunda ejecución y fusiló a Alexander Domínguez con un disparo impecable que se colgó del ángulo. Argentina está arriba por 1 a 0.
- ¡Dibu, Dibu, Dibu! Otra vez el arquero de la 'Albiceleste' le atajó a Alan Minda y festejó con bailecito incluido.
- Alexis Mac Allister ejecutó y convirtió el tercero con mucha clase: a la izquierda del guardameta ecuatoriano que se arrojó al otro palo.
- John Yeboah hizo el primer gol de Ecuador en la tanda, nada que hacer para Martínez. Argentina gana por 2 a 1.
- Gonzalo Montiel anotó su penal y puso a la 'Albiceleste' 3 a 1 arriba abriendo el pie. Ecuador, obligado a meter para seguir en la pelea.
- Jordy Caicedo metió su penal con mucho suspenso: el 'Dibu' estuvo a punto de contener el tiro que fue débil pero se le escapó la pelota.
- ¡SÍ, NICO, SÍ! Nicolás Otamendi cruzó su tiro con seguridad y le dio la clasificación a la Argentina a semifinales tras un partido muy sufrido. Ahora, Canadá o Venezuela.