River cerró al primer refuerzo en el mercado de pases y festeja el entrenador Martín Demichelis. El club de Núñez aceleró a fondo para concretar la llegada de un defensor, puntualmente en una posición en la que necesita un mayor recambio para afrontar las dos competencias que le quedan en el segundo semestre del 2024: la Liga Profesional de Fútbol y la Copa Libertadores.
El protagonista es nada menos que Franco Carboni, el lateral izquierdo de apenas 21 años que se desempeña en Ternana de la Serie B de Italia. Si bien su pase pertenece a Inter del mismo país, el "Millonario" alcanzó un acuerdo para un préstamo por dos temporadas del zurdo que nació en Buenos Aires, pero viajó a Europa desde muy pequeño porque su padre Ezequiel "Kely" Carboni jugaba allí.
Quién es Franco Carboni, el primer refuerzo del River de Demichelis
Se trata de un lateral izquierdo argentino de 21 años, 1.90 metro y 83 kilos que arriba a la "Banda" para competir mano a mano por el puesto con Enzo Díaz y Milton Casco. Tanto el ex Talleres de Córdoba como el ex Newell´s no tuvieron un gran rendimiento en este 2024, por lo que el hermano de Valentín Carboni se sumará a la pretemporada para luchar por un lugar en la última línea del equipo.
Si bien la institución presidida por Jorge Brito todavía no hizo oficial la contratación del zurdo, la idea es anunciarlo junto a otros fichajes ya en julio, cuando se definan todas las incorporaciones en el mercado de pases. Con el manager Enzo Francescoli y el Secretario Técnico Leonardo Ponzio con influencia en las decisiones también, la intención ahora es sumar algún volante mixto.
Carboni comenzó su carrera en el fútbol en las divisiones inferiores de Lanús, donde su papá fue el entrenador del primer equipo. Cuando el "Kely" se marchó en 2018, ambos viajaron junto al resto de la familia a Italia y Franco apareció en Inter en 2020 luego de haber arrancado en Catania. Sin continuidad en uno de los gigantes de aquel país, se marchó cedido primero a Monza hasta que recaló en Ternana en enero de 2024 a cambio de 900.000 euros por seis meses. Si bien "La Azzurra" mostró interés en tenerlo con esa camiseta, el jugador fue convocado a los Seleccionados juveniles de "La Albiceleste" y se inclinó finalmente por esta última.
Con relación a su historia, el lateral recordó en TyC Sports: "Ahí empecé a jugar en Lanús, el club del cual soy hincha, y me di el lujo de salir campeón tres veces. Una con mi papá como DT, otra con ´Pirulo´ Cordero y otra con Julián Kmet". "En 2019 mi viejo asumió como técnico de la Reserva y coordinador de inferiores de Catania (ahora trabaja en Spezia) y volvimos para Italia. Jugué en la séptima de Catania, dos partidos en la Reserva y luego me compró Inter", repasó en 2023.
Franco Carboni eligió a la Selección Argentina por sobre Italia: "Un orgullo enorme"
Aunque jugó en la Sub 17 y la Sub 19 de Italia, aún mantiene la ilusión de vestir la celeste y blanca. De hecho, fue convocado por Lionel Scaloni en las Eliminatorias pasadas como un "Europibe", al igual que Alejandro Garnacho y Matías Soulé. “Yo estoy muy agradecido con Italia por haberme convocado, pero que te citen a la Selección Argentina es un orgullo enorme porque es mi país”, dejó en claro el defensor.
Por haber sido citado por Scaloni, conoció al capitán Lionel Messi en el predio de la AFA en Ezeiza. Al respecto, el futbolista sentenció: “Desde el primer día que entré fue todo una locura, un sueño. Desde entrenar con mis compañeros de la Sub 20 hasta los ratitos con la mayor, comer y estar cerca de Messi, fue todo hermoso. Me trataron todos muy bien, tanto mis compañeros como el cuerpo técnico. Espero poder volver”.