El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, no realizó declaraciones luego del partido contra Racing. Allí sembró dudas sobre su continuidad luego de salir campeón de la Liga Profesional 2021. Ahora, se repitió el modo y no habló luego de la derrota contra Defensa y Justicia pero el lunes activó la iniciativa de abrir el estadio Monumental el próximo jueves para los festejos por el tercer aniversario de la final de la Copa Libertadores que el Millonario le ganó a Boca en el Santiago Bernabeu. La idea surgió de forma consensuada con los dirigentes y ya se anunció por las redes sociales del club bajo el título "9/12 Eterno". Los hinchas de River esperan la palabra del Muñeco en el evento y también están preparando distintas movidas para convencerlo que se quede.
El festejo en el estadio está anunciado para las 20 horas y es gratis para socios y miembros de Somos River que deberán reservar su ubicación a través de RiverID. “Un Monumental lleno de sorpresas se prepara para celebrar un nuevo aniversario de la final más importante de la historia del fútbol: el histórico 3-1 sobre Boca Juniors en Madrid”, expresó el comunicado oficial del club. Será la última vez que Marcelo Gallardo pise la cancha de River con público antes de fin de año cuando finaliza su contrato. En las inmediaciones del estadio también habrá una manifestación de hinchas que irán en caravana desde el Obelisco adonde habrá un banderazo a la tarde pidiendo por la continuidad del Muñeco.
Al encuentro de anoche contra el Halcón de Varela acudió toda la familia de Gallardo en algo que podría ser una señal de despedida del técnico que marcó una era en la institución ganando 13 títulos en siete años y medio. La gente de River que acudió al Monumental aprovechó la ocasión para retribuirle todo su cariño al entrenador. El "Muñeco, Muñeco" sonó fuerte en toda la noche, desde la salida del equipo hasta cuando bajó una pelota con la misma categoría que mostraba en sus años como futbolista.
Gallardo generó preocupación en los hinchas de River con sus declaraciones después del partido con Racing donde marcó “le he dado todo al club hasta hoy y acá tenés que estar con una energía a tope. Creo que merezco la posibilidad de replantearme porque se necesita estar con muchísima energía”. Además la selección de Uruguay tiene mucho interés en que sea el reemplazante de Óscar Washington Tabárez.
La nueva dirigencia de River que ganó las elecciones el último fin de semana con Jorge Brito como presidente, en continuidad de la gestión de Rodolfo Raúl D'Onofrio, ya trabaja para conversar con Marcelo sobre su renovación. La idea es convencerlo con algunas ideas como profesionalizar más la secretaría técnica con implementación del Big Data para la búsqueda de jugadores y trasladar la concentración al River Camp, uno de las obras pedidas por Gallardo.