El Al Ittihad tuvo una muy mala jornada en la AFC Champions League 2023/2024 luego de la caída ante el Al Hilal, dirigido por Jorge Jesús, que determinó la eliminación del conjunto que dirige Marcelo Gallardo. De esta forma, el principal objetivo del equipo de Marcelo Gallardo quedó trunco y esto alimenta las expectativas de los hinchas de River que, ante un posible mal resultado frente a Estudiantes de La Plata, podría tener comprometido el futuro de Martín Demichelis.
El partido fue muy parejo, con oportunidades de gol para ambos equipos. Aunque el local tuvo algunas chances para ponerse en ventaja, fue el Al Hilal quien abrió el marcador con un gol de Yasser Al-Sharani a los 16 minutos del segundo tiempo. El brasileño Malcom se encargó de sellar la victoria en tiempo agregado. Con este triunfo, el equipo suma 28 victorias consecutivas y establece un nuevo récord en la historia del fútbol, superando los 27 triunfos que compartía con The New Saints de Gales.
En las semifinales, el Al Hilal se enfrentará al Al-Ain, dirigido por el argentino Hernán Crespo, quien eliminó al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo en los cuartos de final. Será un gran duelo con mucho en juego para ambos equipos. Al Ittihad de Gallardo, que no ha tenido un buen desempeño en el torneo local, sabía que esta era su última oportunidad para aspirar a un título importante en la temporada. Sin embargo, no pudo hacer frente al gran presente del Al Hilal, a pesar de la ausencia de Neymar, su jugador estrella. En el Al Hilal, la figura destacada es Karim Benzema, aunque su presente y su mala relación con el cuerpo técnico lo mantuvieron alejado del campo. En esta serie contra el Al Ittihad, estuvo ausente en ambos partidos. En su ausencia, los extranjeros Romarinho y Fabinho se convirtieron en las figuras del equipo, pero nuevamente los jugadores sauditas del conjunto rival se destacaron y los dirigidos por Gallardo quedaron eliminados de la AFC Champions League.
Con este resultado, Marcelo Gallardo se quedó sin un nuevo título y, automáticamente, muchos de los hinchas de River que están interesados en su vuelta llenaron su atención ante un posible mal resultado del conjunto que, ahora, dirige Martín Demichelis. El último partido de local, ante Independiente Rivadavia, el entrenador recibió chiflidos e insultos que empezaron a marcarle el terreno al director técnico con respecto a las necesidades del gusto de los hinchas.