Racing quiere apostar a lo grande en la temporada 2024 y aprovecha el mercado de pases para fortalecer el plantel. Por pedido de Gustavo Costas, la "Academia" cerró como refuerzo a Agustín García Basso, de última experiencia en Independiente del Valle y surgido en Boca Juniors.
Tras la salida de Gonzalo Piovi al fútbol mexicano y el retiro profesional de Emiliano Insúa, una de las preocupaciones en el club de Avellaneda pasó a ser el sector izquierdo de la defensa. Si bien el pasado miércoles la dirigencia concretó el arribo de Germán Conti para competir como central, Costas pidió de manera exclusiva un jugador zurdo y le cumplieron.
La llegada de García Basso a Racing
Las negociaciones con el equipo ecuatoriano, que habían comenzado a principios de esta semana, tuvieron algunas trabas pero con el correr de los días se saldaron y Racing le comprará la ficha en 700.000 mil dólares. Además, para cerrar el acuerdo, García Basso perdona una deuda de 100.000 dólares que Independiente del Valle tenía con él.
De esta manera, el defensor de 31 años viajará al país y, en las próximas horas, se unirá al resto del plantel tras firmar su vínculo por tres temporadas. Con esta incorporación, Costas tendrá su octava cara nueva luego de las llegadas de Facundo Cambeses (Banfield), Germán Conti (Colón), Santiago Sosa (Atlanta United), Bruno Zuculini (River), Santiago Solari (Defensa y Justicia), Maximiliano Salas (Palestino) y Adrián ‘Maravilla’ Martínez (Instituto de Córdoba).
El paso de García Basso por Boca Juniors y su carrera
Agustín García Basso realizó las inferiores en el "Xeneize", donde desde juvenil ya jugaba como defensor central o lateral izquierdo. Tras unirse al plantel profesional, debutó en Primera el 11 de mayo de 2013 de la mano de Carlos Bianchi, cuando el "Virrey" puso un equipo alternativo para visitar a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro y ahí apareció el entonces juvenil Agustín García Basso en el lateral izquierdo.
Tras su único partido en Boca, no logró la continuidad esperada y se marchó del club con el pase en su poder. Sus siguientes experiencias fueron en clubes del ascenso: Douglas Haig, Sportivo Belgrano, Santamarina, Agropecuario, Estudiantes de Buenos Aires, Quilmes.
Pero en 2022 dio un salto en su carrera al pasar a Deportivo Cuenca de Ecuador, donde tuvo una gran temporada que le permitió después ser transferido a Independiente del Valle, el prestigioso equipo que pelea competencias internacionales. Allí, el zurdo fue parte del equipo que se consagró en la Recopa Sudamericana ante Flamengo, en el Maracaná, como también en la Supercopa de Ecuador.
En Racing, un refuerzo reveló su calvario en el pasado: "Horrible"
Un refuerzo de Racing en este mercado de pases reveló el calvario que debió atravesar en su carrera profesional hasta llegar al club de Avellaneda. Uno de los nuevos jugadores del plantel dirigido por Gustavo Costas dialogó con los medios de comunicación luego de la presentación de los fichajes en la sala de prensa del estadio. Y allí recordó el momento más difícil de su breve trayectoria en el fútbol.
Quien se sinceró con relación a su delicado pasado fue Santiago Solari, el extremo de 25 años que acaba de llegar desde Defensa y Justicia a cambio de 2,5 millones de dólares por el 80% del pase. Durante la entrevista con TyC Sports, el jugador conmovió a todos en vivo con su recuerdo.
El joven atacante que brilló en "El Halcón" durante el 2023 contó que estuvo a punto de abandonar el fútbol profesional y detalló: "Hubo un momento en el que me puse a estudiar, a tratar de buscar otros rubros, porque estaba en un momento bastante feo de mi carrera". "Estaba en ese momento, me acuerdo de que me tocó jugar un partido en la Liga local, ser suplente, jugar cinco minutos. Después me iba a ir a probar a un equipo que recién ascendía a la lista de San Luis y que me dijeran que no", rememoró el atacante acerca de sus inicios en Juventud Unida, donde recién debutó en el Ascenso a los 21 años.
En la misma línea, "El Chino" reconoció que "fueron golpes durísimos en ese momento" porque "uno se había venido a los 13 años a tratar de buscar un puesto" y agregó: "Que no se estén dando las cosas, ni siquiera en una Liga local de la provincia mía, la verdad que era horrible...". "Obviamente se me pasó por la cabeza buscar otros rubros", reiteró quien luego también pasó por Atlanta y Gimnasia de Mendoza.
Así y todo, el extremo remarcó la importancia de quienes lo rodearon para superar esa situación y continuar en busca de su gran sueño: "Lo bueno fue que tuve amigos que estaban metidos en el fútbol que siempre me acompañaron, me dijeron que siguiera entrenando, que me siguiera esforzando, y obviamente fue lo que seguí haciendo porque me gusta". Incluso, aclaró: "Después se fueron dando las cosas, llegué al Federal A, firmé un contrato y ahí ya cambió la cosa".
Solari también destacó que "la mentalidad ya era de seguir creciendo" y añadió: "Bueno, hoy en día la verdad que cada vez que pienso en eso me emociono mucho, mis viejos también". Por último, precisó: "Mis padres la verdad que se esforzaron mucho conmigo y ellos también lo disfrutan de la misma manera que yo".