El mayor anhelo de todos los clubes sudamericanos es ganar la Copa Libertadores, una competición que en sus 60 años de existencia solo ha sido conquistada por 25 equipos. Los argentinos han sido los más dominantes, logrando 25 títulos entre ocho equipos diferentes. Uno de ellos es Racing Club, que fue el segundo equipo de Argentina en ganar el torneo más importante de Sudamérica.
¿Cuándo ganó Racing su última Copa Libertadores?
Racing Club ganó su única Copa Libertadores en 1967, registrando un récord particular en la competición: con 20 partidos jugados, es el equipo que más encuentros disputó en un mismo certamen para conseguir el título. El equipo se clasificó a la octava edición del torneo continental después de haber participado en 1962, tras consagrarse campeón a nivel local en 1966 bajo la dirección técnica de Juan José Pizzutti. En la primera fase, Racing finalizó primero en el Grupo 2 después de obtener ocho victorias, un empate y una derrota en una zona que compartió con River Plate, Santa Fe, Independiente Medellín, Bolívar y 31 de Octubre.
En la segunda fase, Racing se ubicó en el Grupo A junto a River Plate, Universitario de Lima y Colo Colo. Después de obtener cuatro victorias, un empate y una derrota, el equipo terminó empatado en 9 puntos con el conjunto peruano y debió disputar un partido desempate. En Santiago de Chile, Racing ganó 2-1 y se clasificó para la final, donde se enfrentó a Nacional.
La final de la Copa Libertadores de 1967 fue la más reñida que se tenga memoria en la historia del torneo. Tanto en Avellaneda como en Montevideo, los partidos terminaron empatados sin goles y, por primera vez en la historia de la competición, la definición del título se llevó a cabo en un tercer partido. El 29 de agosto de 1967, en el estadio Nacional de Santiago de Chile, Racing ganó 2-1 con goles de Joao Cardoso y Norberto Raffo, logrando su primer título continental.
Los jugadores del Racing Campeón de la Copa Libertadores
Racing contó con un plantel de grandes jugadores en su histórico campeonato de la Copa Libertadores de 1967 y muchos de ellos han quedado en la historia grande del club. El equipo dirigido por Juan José Pizzuti contó con la presencia de figuras como Roberto Perfumo, quien disputó 20 partidos y anotó un gol, Juan Carlos Rulli con 18 presencias, Oscar Martín con 17 y Alfio Basile también con 17 juegos y un gol convertido.
Además, "La Academia" tuvo en su plantel a jugadores que fueron fundamentales para conseguir la victoria en el certamen continental, como el "Chango" Juan Carlos Cárdenas con 7 goles en 17 partidos, Norberto Raffo con 14 tantos en 17 presentaciones y Humberto "Bocha" Maschio con 6 goles en 17 juegos. Otros jugadores importantes fueron Miguel Ángel Mori con 16 presencias, Agustín Cejas con 15 y Rubén Osvaldo Díaz con 15 y un gol.
También destacaron en el equipo Juan José Rodríguez con 5 goles en 15 partidos, Fernando David Parenti con 2 goles en 12 juegos, João Cardoso con 3 tantos en 9 presentaciones y Jaime Martinoli con 2 goles en 6 partidos. El resto del plantel estuvo conformado por Nelson Pedro Chabay con 7 presencias, Néstor Rambert con 5 y 2 goles, Antonio Rodolfo Spilinga con 4, Antonio Andrés Manillo con 4, Rodolfo Vilanoba con 3, Luis Ángel Carrizo con 2 y Oscar Cáceres con 1 presencia.