Cuando Max Verstappen vaya a Las Vegas en busca de su cuarto título consecutivo de Fórmula Uno, correrá en una pista iluminada que su equipo Red Bull ya ha simulado unas ocho mil millones de veces.
El sábado 23 de noviembre por la noche se disputará la carrera en un circuito urbano que discurre a lo largo del famoso Strip de la ciudad de Nevada y una victoria le daría el campeonato a Verstappen a falta de dos rondas.
"Hacemos cuatro mil millones de simulaciones antes de llegar a la pista", dijo a Reuters Jack Harington, jefe del grupo de asociaciones de Red Bull que trabaja con el gigante del software y patrocinador principal Oracle. "Y luego tomamos los datos de FP1 y FP2 (primera y segunda práctica) y los introducimos en las simulaciones y ejecutamos esos cuatro mil millones de nuevo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mil millones, recalcó, no millones... aunque no hacen falta muchas conjeturas sobre quién ganará el título este año, teniendo en cuenta que Verstappen aventaja en 62 puntos a Lando Norris, de McLaren.
"Siempre existe el dicho de que a veces hay que sacar la mano para ver si llueve en el pitlane, pero siempre hay variables que te van a pillar por sorpresa", dijo Harington. "Cuantas más simulaciones hagas, más cosas verás y más posibilidades tendrás de poder reaccionar ante ellas de forma eficiente".
Red Bull utiliza la infraestructura en la nube de Oracle para ejecutar las simulaciones con el fin de perfeccionar la estrategia y estar preparados para cualquier eventualidad.
Asimismo, la escudería está construyendo su propio motor para 2026 y el director senior de gestión de productos de Oracle, Taylor Newill, dijo que la computación de alto rendimiento también está desempeñando un papel importante en la simulación de desarrollo.
Las simulaciones de carrera se llevan a cabo durante todo el año, pero sobre todo cuando hay que tomar una decisión importante, como cuándo sería mejor cumplir una penalización por el motor, como hizo Verstappen el fin de semana pasado en Brasil, cuando ganó la prueba pese a salir en el puesto 17.
(Editado en español por Carlos Serrano)