El argentino Emanuel "Manu" Ginóbili fue seleccionado finalista para ingresar al Salón de la Fama de la NBA, y de hacerlo, sería el primer argentino en lograrlo, aunque el resultado final se conocerá el próximo 2 de abril. El bahiense, de 44 años, fue cuatro veces campeón de la NBA con San Antonio y ganador de la medalla de oro olímpica en Atenas 2004, además de la de Bronce en Beijing 2008 y subcampeón del mundo en Indianápolis 2002.
Entre el grupo finalista seleccionado están además los exjugadores Michael Cooper y Tim Hardaway y el exentrenador George Karl. La lista se dio a conocer como parte de las actividades previas al fin de semana del Juego de las Estrellas (All-Star) de la NBA en Cleveland, Ohio.
San Antonio Spurs, el equipo de toda la vida de Ginóbili en la NBA, felicitó al alero en sus redes sociales: "¡Felicitaciones a @manuginobili por haber sido nombrado finalista de #22HoopClass !".
Ginóbili pasó un nuevo filtro, el segundo de tres y necesitaba 18 de los 24 votos del Comité de los Honores, ahora debe lograr lo mismo en el "Board of Trustees".
Los finalistas elegidos para ingresar en el Salón de la Fama se conocerán en el marco de las finales del básquetbol universitario que se celebrarán en abril en Nueva Orleans. La ceremonia de ingreso de 2022 está prevista del 9 al 10 de septiembre en las instalaciones del Salón de la Fama en Springfield, Massachusetts.
Julio Lamas llenó de flores a Manu Ginóbili
El entrenador de básquetbol Julio Lamas reconoció hoy que el mejor jugador que tuvo durante su carrera fue Emanuel Ginóbili, al que calificó como uno de los "extranjeros más destacados de la historia de la NBA" por su paso con cuatro títulos con San Antonio Spurs.
"Manu es el mejor jugador que entrené. Le veo una capacidad increíble, incluso que varios dirigentes políticos que tuvimos", destacó el entrenador nacional en la radio Urbana Play.
"Es el mejor jugador de la historia del país y uno de los tres o cuatro mejores extranjeros de la NBA. Él hizo mejor a sus equipos y a sus entrenadores, eso solamente lo tienen los fuera de series. Ginóbili no tenía conflictos, los resolvía sin toxicidad dentro del grupo y conseguía la aceptación de todos los compañeros siempre", continuó.
Lamas, quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvo al frente de Japón, recordó que cuando lo dirigió en Argentina, tanto entre 1997-1999 y 2011-2014, demostró una "inteligencia diferente".
"Tiene una inteligencia alta combinado con un estándar de disciplina grande. Además tuvo la oportunidad de acceder a personas calificadas en áreas diferentes y se le sumó que es muy curioso. Seguro adquirió conocimientos de diferentes mundos: economía, política, deporte. En cualquier conversación busca razones, contenidos y es capaz de aprender de todos", analizó.
*Con información de NA y Télam