La NBA continúa con su proceso de cambios importantes y avanzó con una nueva regla que tenía en vilo a la competencia por el descanso de las estrellas en Temporada Regular. Los directivos de la NBA aprobaron una normativa para evitar el "load managment", que se relaciona con los partidos de televisión en Estados Unidos y el descanso injustificado de los jugadores franquicia.
El torneo de básquet más apasionante del mundo convivió, en los últimos años, con un problema que se hacía cada más grande. Cada temporada, las estadísticas mostraban que los basquetbolistas más determinantes y con contratos más altos más se perdían una parte importante de la Fase Regular sin tener lesiones o argumentos sólidos. Ante la problemática, los gobernadores se reunieron durante varias semanas y el Comité de Competencia aprobó un programa para finalizar con dicha costumbre.
Las nuevas reglas que impulsó la NBA para evitar el "load managment"
La NBA informó en su página oficial las nuevas normativas que tienen, como principal función, sancionar a aquellas franquicias que decidan darle descanso injustificado a los mejores jugadores en encuentros de televisación nacional. Además, la liga aclaró que el basquetbolista que ingrese en esa categoría corresponde a "alguien que ha formado parte del equipo All-Star o All-NBA en cualquiera de las últimas tres temporadas".
- Los equipos deben manejar sus rosters para asegurar que no más de una estrella esté afuera para un mismo partido.
- Los equipos deben asegurar que las estrellas estén disponibles para los partidos de televisión nacional y los partidos del Torneo NBA.
- Mantener un balance entre los partidos de descanso de las estrellas como local y visitante.
- Evitar dar por terminada la temporada de un jugador estrella antes de tiempo.
- Si un jugador tiene descanso, asegurarse que esté en el estadio, visible para los fanáticos.
Según informó el periodista Adrian Wojnarowski de ESPN, la NBA tendrá en cuenta algunas excepciones en las nuevas reglamentaciones, sobre todo para jugadores considerados veteranos que no puedan mantener el titmo intenso de la competeción.
"100.000 dólares por la primera infracción, 250.000 dólares por la segunda infracción y 1 millón de dólares más que la sanción anterior por cada multa adicional", informó Wojnarowski en su cuenta de Twitter. Y luego, agregó: "La NBA dará permisos preaprobados para jugadores de al menos 35 años y para quienes acumulen 34.000 minutos de Fase Regular o 1.000 partidos combinados entre Fase Regular y Playoffs".
Si bien algunos jugadores y entrenadores mostraron su disconformidad ante las medidas, los equipos contarán con reuniones semanas antes del inicio de la nueva temporada para interiorizarse y no caer en ninguna infracción. Adam Silver, comisionado de la NBA, festejó la flamante regla ya que los números en la audiencia había caído notoriamente cuando las franquicias decidían darle descanso a los mejores jugadores de la competición.