Durante el partido entre Uruguay y Portugal, correspondiente a la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022, un hombre ingresó al campo de juego con diferentes mensajes. El activista flameaba una bandera LGBTIQ+ y fue alcanzado por el seguridad cuando se dirigía al centro del campo. También llevaba una remera en la que apoyaba a las mujeres iraníes y pedía que frene la guerra en Ucrania.
El encuentro entre uruguayos y portugueses es determinante porque están en juego las posibilidades de cada a uno para acceder a los octavos de final, cuando faltará una jornada para cerrar la fase de grupos. En un clima tenso, se dio una de las imágenes más trascendentes de lo que va de la Copa del Mundo, en relación a las protestas por la falta de Derechos Humanos en el país qatarí.
A los 50 minutos, cuando no se sacaban diferencia ni desde lo futbolístico ni el marcador, un hombre irrumpió en el campo de juego y el árbitro debió tener el juego. Aunque las cámaras de la transmisión oficial no tomaron el momento, ya que está prohíbido por la FIFA hacer reclamos públicos, distintas imágenes empezaron a viralizarse al instante en las redes sociales.
En esas fotos y videos, se observa al hombre corriendo, sosteniendo una bandera característica de la comunidad LGBTIQ+, con una remera en la que se lee un mensaje en apoyo a mujeres iraníes por lo que vienen padeciendo en su país y otro mensaje para detener la guerra en Ucrania.
A los pocos segundos, el activista, al que aún no fue identificado, fue interceptado por agentes de seguridad del partido y trasladado fuera de la cancha. Hasta el momento nadie informó qué pasará con él, pero las normas de Qatar son rigurosas y represivas hacia aquellos que arealicen actos contrarios a lo establecido por la ley.
Portugal vs Uruguay, una historia de venganza: "Cuentas que ajustar"
La Selección de Uruguay buscará los primeros tres puntos ante Portugal este lunes desde las 16 horas en el Estadio Lusail, correspondiente a la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Qatar 2022. El encuentro, que será crucial para las aspiraciones de ambos en la clasifición de ambos a octavos de final, guarda una historia particular: los portugueses buscan revancha por la eliminación sufrida a través de los "Charrúas" en Rusia 2018 y los medios de aquel país lo dejaron bien en claro.
La primera fecha dejó sensaciones distintas para cada uno. Portugal, que tuvo a Cristiano Ronaldo como protagonista al marcar un gol, venció 3-2 a Ghana con algunos pasajes de buen juego aunque sufriendo en los minutos finales. El equipo de Diego Alonso, por su parte, igualó sin tantos ante Corea del Sur en un partido muy físico y en el que ninguno logró imponerse. Con estos resultados, este partido pasa a ser determinante para los dos, aunque aún más para Uruguay y los portugueses lo saben y se frotan las manos.
Es que en la Copa del Mundo de Rusia, cuatro años atrás de este momento, el seleccionado dirigido por aquel entonces por Óscar Washington Tabárez derrotó a los "lusos" 2-1 en los octavos de final, con dos goles de Edinson Cavani , y Portugal aún tiene la sangre en el ojo por dicho partido y los diarios de aquella tierra empezaron a calentar la previa.
El medio Récord, uno de los más reconocidos del país, tituló en su portada: "Tenemos cuentas que ajustar. La selección afronta al verdugo de 2018". En la imagen se ve a Ronaldo, figura y emblema del equipo de Fernando Santos, con una seña que inspira calma, el habitual gesto del exdelantero del Manchester United.
A pesar de la elocuencia en la que tituló dicho diario, no fue el único en transformar el encuentro ante los uruguayos como una revancha de 2018. A Bola, otros de los medios con más reputación portugués, remarcó en su portada: "Amigos, amigos, el futbol a un lado!". Y sumaron, con una imagen entre Ronaldo y Cavani de 2018: "Cuatro años después de que nos eliminaron del Mundial, los uruguayos otra vez en el camino de la selección".