Los hijos de Diego Maradona le pidieron la autorización a la Justicia para trasladar el cuerpo desde un cementerio privado de Bella Vista al mausoleo en su honor en Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires). El cuerpo del crack está en el cementerio "Jardín de Bella Vista" de la localidad bonaerense de San Miguel, donde hubo un cortejo al día siguiente de su muerte aquel 25 de noviembre de 2020.
"Habiéndose realizado las pericias sobre los restos de Diego Maradona todos los herederos solicitan de común acuerdo se autorice el traslado", dicen dos escritos firmados por Dalma, Gianinna, Jana, Diego Fernando y Verónica Ojeda, en representación de su hijo menor. El destino es el mausoleo llamado "El memorial del Diez" y así lo justificaron: "Es mucho más seguro que el actual y, por otro lado, para que todo el pueblo argentino y los ciudadanos del mundo puedan rendir homenaje a nuestro padre y quien fuera el máximo ídolo argentino".
Al ser recibido el pedido, el Tribunal Oral Criminal 3, que tiene pendiente el comienzo del juicio a partir del próximo 4 de junio, les solicitó la opinión a los fiscales del caso, así como a los distintos defensores. Según fuentes consultadas por Noticias Argentinas, algunas defensas se van a oponer al pedido al considerar que puede haber estudios pendientes y se debe resguardar la prueba. Y ello se debe a que, en el último peritaje médico, un experto acusó que hubo un faltante de las muestras de orina obtenidas durante la autopsia.
Con la información de Noticias Argentinas.
MÁS INFO
Cómo está la causa de la muerte de Maradona a mayo de 2024
Previo al juicio que investiga la muerte del astro de Villa Fiorito, se realizará una nueva pericia médica clave. Se llevará a cabo en la asesoría pericial de San Isidro y se trata de un paso importante de cara al juicio oral y público que comenzará el próximo 4 de junio, en el que ocho profesionales de la salud enfrentarán acusaciones relacionadas con la atención médica brindada al exjugador antes de su fallecimiento. Entre los acusados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Esta pericia, aceptada por el Tribunal Oral Criminal 3 a pedido de las defensas, será clave en el proceso, especialmente después de la primera junta médica que determinó la responsabilidad de los acusados y que fue cuestionada por las defensas. Los médicos estan acusados de haber cometido un "homicidio simple con dolo eventual".
La autopsia realizada tras el fallecimiento del astro del fútbol determinó que murió a causa de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, y se descubrió que también sufría de una miocardiopatía dilatada. Su historial médico, incluyendo su ingreso a una clínica por problemas de salud previos, será fundamental en la investigación sobre las circunstancias de su muerte. Además, los jueces decidieron hacer lugar al pedido fiscal de realizar una inspección ocular durante el juicio en la casa de Tigre donde Maradona pasó sus últimas semanas de vida, lo que añade otro elemento importante al proceso.
Además de los ya mencionados Luque (41) y Cosachov (37), los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (38) y Ricardo Omar Almirón (39); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49). El delito de "homicidio simple con dolo eventual" prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Según la hipótesis de los fiscales Ferrari, Iribarren y Laura Capra, planteada en el requerimiento de elevación a juicio, el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", sabía que Diego podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.