Michael Schumacher cumple 54 años y el ambiente del deporte lo homenajea como lo que es: una de las grandes leyendas de la historia del automovilismo. El expiloto alemán permanece en observación en su casa por decisión de su esposa Corinna, luego de haber estado internado desde que sufrió aquel terrible accidente en los Alpes franceses el 29 de diciembre de 2013, que lo mantiene en un delicado estado de salud desde hace mucho tiempo.
A casi una década de la situación que marcó su vida para siempre, los números de su extraordinaria carrera indican que se trata de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Por supuesto, Ferrari, la Fórmula 1 y algunos excompañeros lo saludaron con mucho afecto a través de las redes sociales.
Michael Schumacher cumple 54 años: su carrera en la F1
Nacido en Hermülheim el 3 de enero de 1969, el excorredor alemán consiguió siete campeonatos, de los cuales cinco (consecutivos) fueron con Ferrari y dos con Benetton. En aquel entonces, quebró el récord del argentino Juan Manuel Fangio, que era el máximo ganador con cinco títulos. La marca de "Schumi" solamente fue igualada por el inglés Lewis Hamilton.
Después de sus inicios en el karting y del paso por algunas categorías profesionales menores, el teutón debutó en la Máxima con apenas 22 años en 1991 en la escudería Jordan. Luego de un problema entre dicho equipo y Benetton que se definió en los tribunales británicos, el germano pasó a esta última escuadra en 1992 y allí obtuvo su primera y única victoria de la temporada en el circuito de Spa-Francorchamps de Bélgica.
Si bien tuvo resultados positivos y estuvo bien arriba en la tabla de posiciones, a Michael no le daba el gran sueño de su vida: el título en la F1. De hecho, tuvo que luchar hasta 1994 para conseguirlo y lo repitió en 1995. Fue entonces cuando la gran oferta de Ferrari hizo que se marchara a la escudería italiana en 1996, aunque recién en el 2000 levantó su primer trofeo con la escuadra más popular del planeta.
Tras cuatro torneos con algunos cuestionamientos para Schumacher por las derrotas en la disputas directas con sus archirrivales McLaren y Williams, el alemán llevó a la gloria a los de Maranello e hizo historia grande: cinco campeonatos consecutivos entre 2000 y 2004, inclusive. Michael se retiró a finales de 2006, cuando fue elegido como el asesor de pilotos de Ferrari, aunque luego tuvo un primer regreso a mediados de 2009 para reemplazar al lesionado Felipe Massa hasta el final de esa campaña.
No obstante, su devoción por los autos lo llevó a forzar su retorno a la Fórmula 1 a los 41 años en 2010, cuando fichó con Mercedes y muchos fanáticos lo entendieron como "una traición" a Ferrari. Como consecuencia de su edad y de la larga inactividad que había tenido, sus rendimientos no fueron los mejores y le dijo adiós al automovilismo definitivamente a los 43 de edad en 2012. Además, es hermano de otro expiloto como Ralf y padre de Mick, corredor de reserva de Mercedes de cara a 2023.
Los impresionantes números de Schumacher en la F1
- 19 temporadas.
- 307 Grandes Premios.
- 7 títulos (5 con Ferrari y 2 con Benetton).
- 91 victorias.
- 155 podios.
- 68 pole positions.
- 77 vueltas rápidas.
- Pasos por Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes.
Cómo está la salud de Schumacher en 2023
El 29 de diciembre de 2013, "Schumi" se golpeó la cabeza mientras esquiaba junto a su familia en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses, al hacerlo fuera de la pista entre las zonas de La Biche y Mauduit. Fue trasladado al Hospital Universitario Grenoble-Alpes y el primer parte médico diagnosticó lesiones cerebrales serias, por lo que quedó en un estado muy crítico. Tras sufrir dos operaciones médicas, tuvo que ser mantenido en coma inducido durante un largo tiempo. Si bien al principio circularon las versiones de que el accidente ocurrió porque la pista estaba mal señalizada, ello jamás se pudo comprobar oficialmente y su esposa Corrina habló sólo de "mala suerte".
Según el último informe público de los especialistas, a mediados de 2019, el crack se encontraba mejor e incluso ya podía ver las carreras de la F1. Sin embargo, después de la decisión de Corinna de trasladarlo a su casa con todos los cuidados correspondientes, hay un hermetismo absoluto acerca de cómo evoluciona el ídolo por estas horas. Apenas se conoce que es atendido actualmente por hasta 15 enfermeros y profesionales de la salud en su hogar en Gland, que está ubicado sobre el Lago de Ginebra, ubicado entre Francia y Suiza. El último testimonio público de Corina fue en julio de 2022, cuando detalló: “Extraño a Michael cada día, pero no sólo yo... Son los chicos, la familia, su padre... Todos los que lo rodean. Es decir, todo el mundo lo quiere mucho, pero él está aquí. Diferente, pero está aquí, y eso nos da fuerza, creo".