Las 12 mejores frases de Marcelo Bielsa

Las mejores frases de uno de los técnicos mas emblemáticos que dio el fútbol argentino.

04 de enero, 2024 | 14.22

Marcelo Bielsa, conocido como "El Loco", ha dejado una huella indeleble en el mundo del fútbol, no solo en Argentina sino a nivel internacional. Su enfoque táctico y filosofía de juego han sido objeto de estudio y admiración de grandes entrenadores como Pep Guardiola, que siempre ha dicho sentirse muy influenciado por él. Bielsa, con su estilo único dentro y fuera de la cancha, comenzó su ciclo en la Selección Argentina un 4 de enero, marcando un antes y un después en la historia futbolística del país. Su carrera, plagada de momentos emblemáticos, ha sido una fuente de inspiración y controversia por igual.

En este artículo por tanto, recordamos las mejores citas de Marcelo Bielsa, en conmemoración de aquel día en que asumió el mando de la albiceleste. Su carrera luego iba a tener varios destinos, tanto en Europa (Athletic Club, Olympique de Marsella, Leeds United) como en Sudamérica, donde refundó la selección chilena y ahora está al mando de la misma tarea con la selección uruguaya.

Las mejores frases del loco Marcelo Bielsa

El método de Bielsa se caracteriza por una intensidad sin igual y una meticulosidad obsesiva en la preparación de sus equipos. Con una visión del fútbol que combina la pasión argentina con una rigurosa disciplina táctica, Bielsa ha formado jugadores que destacan tanto en habilidad como en ética de trabajo. Esta combinación le ha ganado el respeto de jugadores y colegas, así como la adoración de los hinchas, quienes ven en él a un verdadero innovador del deporte. Sus frases, reflejo de su pensamiento profundo y analítico, trascienden el ámbito deportivo, llegando también a convertirse en lecciones de vida.

Un 4 de enero Marcelo Bielsa asumía la conducción de la selección argentina

  • "Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar".

  • "Éxito y felicidad no funcionan como sinónimos, hay gente exitosa que no es feliz, y hay gente que no necesita del éxito para serlo. La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz".

  • "Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el futbol son de una hipocresía absoluta".

  • "Es difícil aceptar la injusticia muchachos. Yo sé que ahora nada los serena, porque se mataron por el partido, lo merecieron y no lo consiguieron. Aunque les resulte imposible, no reclamen nada. Traguen veneno. Fortalézcanse que jugando así van a obtener lo que merecen ¡Los felicito muchachos! ¡A todos, a todos!".

  • "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

  • "Ser el mejor te quita felicidad, horas con tu mujer, con tus amigos, te quita fiestas, diversión. Ustedes tienen un problema muy grande. Muy, muy grande. Tienen dinero pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen. Lo que el dinero te da en términos de felicidad. Eso yo ya lo sé porque lo he visto infinidad de veces".

  • "El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes".

  •  "En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados".

  • "Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender... tener el balón, tener autoridad".

  • "El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear".

  • "Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo".