Cuando todo indicaba que Los Pumas 7's se prepararían en un contexto favorable para el máximo objetivo del año, la preocupación se apoderó por completo tras la sanción de World Rugby al mejor jugador del mundo en la disciplina. En ese sentido, Rodrigo Isgró rompió el silencio sobre los cinco partidos de suspensión que podrían dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 y no ocultó su sorpresa.
La final del Circuito Mundial en Madrid siginificó un subidón de confianza para los de Santiago Gómez Cora de cara al futuro cercano, a pesar de la derrota. Sin embargo, la última jugada del partido definitorio ante Francia dejó un saldo alarmante para lo que viene. La casa madre del rugby le aplicó una fuerte sanción al mendocino por un polémico tackle y el propio jugador contó sus sensaciones, luego que la Unión Argentina de Rugby presentara una apelación para reducir la cantidad de fechas.
En diálogo con ESPN, Isgró, que fue elegido el mejor jugador del mundo en 2023, comentó cómo tomó la sanción de World Rugby: "Fue duro la verdad. El viernes tuvimos una audiencia larga, duró como tres horas. Fue un momento duro, difícil y tenso. De la sanción sorprendió un poco la cantidad de fechas, no imaginábamos ese número”.
En el mismo sentido, agregó: “En lo personal estoy muy tranquilo. Siento que las cosas que pueden suceder están fuera mi control. Lo que hice ya pasó, me equivoqué y ya pedí las disculpas que realmente sentía. Fue una jugada en la que no me considero que estaba enojado en ese momento, ni que fue una reacción de enojo. Fue una reacción por algo que recibo. Es un segundo que no pensás. Soy consciente que me equivoqué, que cometí un error. No estoy contento con esa acción pero me sorprendió la cantidad de fechas”.
Para finalizar, el jugador de 25 años reconoció el apoyo que recibió: "Fue algo muy lindo para mí. Estaba tranquilo, pero cada vez que me llegaba un mensaje, se me llenaban los ojos de lágrimas. Realmente el cariño que recibí nunca lo imaginé. La cantidad de gente que me mandó un mensaje para enviarme ánimos, apoyo y para decirme que estaban conmigo. Eso me hace muy feliz. Siento que hay mucho más por lo que agradecer que por lo que estar triste. Aprovecho y realmente les agradezco a todos los que me mandaron un mensaje. No pude responder todos aún. Me sentí muy querido, valorado y respetado”.
Isgró espera por la definición de World Rugby
Si bien World Rugby en primera instancia había decidido aplicarle una sanción de 10 partidos, luego la redujo a cinco y le dio 48 horas a UAR para presentar la apelación. Para mitigar la cantidad de jornadas, la UAR trazó una estrategia que incluyó la contratación del abogado neozelandés Aaron Lloyd, especialista en obtener buenos resultados en estos casos.
Aunque los antecedentes marca que World Rugby no suele dar vuelta sus fallos, desde la dirigencia del rugby argentino apuntan a que Isgró cumpla la suspensión a través de los Pumas durante la ventana de julio, cuando el equipo de 15 dispute dos partidos ante Francia, el 6 en Mendoza y el 13 en Vélez, y uno ante Uruguay, el 20 en Maldonado.
Desde lo reglamentario, no habría incovenientes, ya que el Seven como los Test Matches de julio están bajo la organización de World Rugby, sin embargo, el comité de disciplina deberá determinar si Rodrigo Isgró es “elegible” para participar del seleccionado de 15. En tal caso, Isgró podría ser convocado por Felipe Contepomi, cumplir parte de la sanción en los Pumas y llegar con la menor cantidad de fechas posibles suspendido a París.
Vale recordar que el torneo de la disciplina olímpica consta de tres grupos de cuatro equipos, o sea, de tres partidos para cada seleccionado, y luego playoffs que comenzarán a partir de cuartos de final. Los cuatro clasificados a semifinales tendrán seis partidos, por lo que, en caso de que se mantenga la suspensión de cicno partidos, Isgró estaría en condiciones de aparecer recién el último.