Un crack que ganó todo con Lionel Messi en Barcelona reveló su calvario y recordó que la pasó muy mal, a pesar de que durante gran parte de su carrera profesional fue una megaestrella del fútbol mundial. De hecho, confirmó que sus hijos prácticamente le salvaron la vida y hasta se atrevió a hablar de "depresión".
El protagonista es nada menos que Thierry Henry, el exdelantero francés de 46 años que conformó uno de los mejores tridentes de ataque junto al argentino y al camerunés Samuel Eto´o. El entrenador galo le brindó una entrevista al podcast británico The Diary of a CEO y se soltó a tal punto que repasó algunos detalles de la vida en familia que lo terminaron afectando en todo sentido.
Henry recordó la crisis que sufrió mientras jugaba: "Este entorno puede destruirte"
Durante la extensa conversación, "Tití" recordó cómo fueron sus inicios en el fútbol desde muy pequeño: “Mi padre, la primera vez que me tuvo en brazos, dijo ‘este bebé va a ser un futbolista increíble’". Incluso, marcó aquella frase como una bisagra para su vida porque "desde ese momento estaba programado para triunfar, costara lo que costara. Tenía una misión, tenía que hacer realidad su sueño para complacerlo”.
El ídolo del Arsenal ganó el famoso "sextete" de la mano de Pep Guardiola y Messi en Barcelona en la temporada 2008/2009: LaLiga, la Champions League, la Copa del Rey, el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. No obstante, aclaró que tuvo que transitar un largo recorrido hasta ser un crack reconocido en el ambiente del deporte internacional, en el que también fue campeón del mundo con Francia en 1998 y de la Eurocopa en el 2000.
A puro detalle acerca de su formación, Henry rememoró otra anécdota vinculada con la desmesurada exigencia de su papá desde chico. “En el coche me preguntó: ‘¿Estás contento contigo mismo?’. Yo ahí le contesto: ‘Bastante contento’. Entonces me dice: ‘Pues no deberías estarlo: has fallado en esto, has fallado en lo otro…’. Me dejó en la casa de mi madre y, al verme la cara, ella me preguntó: ‘¿Perdiste el partido?’”. En esa línea, admitió que ”no veía mucho amor y cariño” en su casa de joven y aseveró que “este entorno puede destruirte o construirte". "Pero yo decidí que me construiría a mí”, especificó.
El divorcio que marcó la vida de Henry
A mediados de 2007, cuando dejó el Arsenal para pasar a Barcelona, el exgoleador le puso un punto final a su matrimonio con Nicole Merry. Pese a que luego la rompió con la camiseta blaugrana, el galo manifestó que hasta ese momento “no conocía los signos de la depresión”. Y aclaró: "Durante mi carrera, probablemente haya pasado varios momentos de depresión. Me adapté de cierta manera. Eso no quiere decir que camine recto, pero camino, pongo un pie delante del otro, como me han enseñado desde niño. Nunca he dejado de caminar”.
El actual DT de la Selección francesa Sub 21 repasó cuando la pandemia lo encontró al mando de Montreal Impact en 2020, por lo que no podía ver a sus hijos, que lo extrañaban. Entonces, apenas pudo, abandonó Canadá para regresar a su país natal y así lo explicó: “Hizo falta algo así para que me diera cuenta de lo que era la empatía. Solía llorar todos los días por nada. Mis hijos me salvaron literalmente. Cuando bajé la valijas para darles un beso de despedida, todo el mundo se echó a llorar: la niñera, mi novia, los niños... Por primera vez sentí que alguien lloraba por mí, me sentí humano. El pequeño yo que llevaba dentro se nutrió de ese amor. Ese día sigue siendo especial para mí: es como encontrar por fin algo que llevas buscando toda la vida, sin saber lo que es”.
Los números de Henry, una leyenda del fútbol mundial
- 936 partidos oficiales en Primera División.
- 416 goles.
- 246 asistencias.
- 23 títulos.