La gran incógnita en el fútbol mundial rumbo al próximo mercado de pases es si Lionel Messi seguirá o no en Barcelona, una duda que el propio jugador sembró allá por agosto de 2020, cuando le envió un burofax al club solicitándole marcharse en enero de 2021. Si bien nada sucedió en ese momento, su contrato termina el 30 de junio y ahora la historia puede ser bien diferente porque "La Pulga" quedará con el pase en su poder...
Por lo tanto, Barcelona ya prepara una ingeniería absoluta para modificar lo que ocurre en la actualidad y el plan del nuevo Presidente Joan Laporta tiene distintos ejes. El mandamás, que conoce a Leo desde su primera etapa en este cargo entre 2003 y 2010, quiere darle todos los gustos posibles como para intentar convencerlo para que siga ante las probables ofertas irresistibles de PSG y Manchester City, entre otros.
Lo primero que le va a proponer Laporta a Messi para que se quede en Barcelona es un proyecto deportivo ganador: un plantel a la altura de las circunstancias, una economía ordenada más la permanencia del ídolo neerlandés Ronald Koeman como entrenador y como parte fundamental del nuevo armado.
Por si fuese poco, el máximo dirigente, que se impuso en la elección del pasado domingo tras haber obtenido más del 50% de los 55 mil votos totales, le prometerá tanto al capitán de la Selección argentina como a su padre y representante, Jorge Messi, que no volverán a pasar los escándalos que hubo con Josep María Bartomeu al mando de la institución, de quien se descubrió que él y su Comisión Directiva filtraron los contratos de algunos jugadores y contrataron servicios para denostarlos en las redes sociales.
El plantel del nuevo Barcelona de Laporta para convencer a Messi de que siga en 2021
La defensa
Con Marc-André ter Stegen consolidado en el arco, se estima que Gerard Piqué, Sergi Roberto, Serginho Dest, Ronald Araujo, Jordi Alba y Óscar Mingueza se quedarán, mientras que los franceses Clément Lenglet y Samuel Umtiti podrían irse. Además, está todo acordado para la llegada del zaguero de Manchester City Éric García y no se descarta el arribo de otro central como David Alaba, que también puede hacerlo por la izquierda.
El mediocampo
En principio, quienes permanecerán serán Sergio Busquets, Pedri González, Frenkie de Jong y el juvenil Ilaix Moriba, mientras que no se descartan las despedidas de Riqui Puig, Miralem Pjanic y Philippe Coutinho. Si se fueran estos tres, el Blaugrana iría por otro volante interior.
El ataque
Aquí radica tal vez la clave: Barcelona sintió la baja de Luis Suárez en esta temporada e intentará fichar a un centrodelantero de jerarquía para solucionar la alarmante falta de gol que sufrió durante la eliminación de la Champions League en los octavos de final. El "mimo" que quiere darle Laporta a Messi es fichar a su amigo Sergio Agüero (llegaría a costo cero porque se le acaba el vínculo con el City), a la nueva estrella goleadora de Borussia Dortmund Erling Haaland (su valor actual aproximado es de 120 millones de euros) o a Memphis Depay, al que Koeman conoce desde su paso breve por el banco de la Selección de Países Bajos.