Lionel Messi se va de Barcelona: el empresario cercano a Mauricio Macri clave en el conflicto

Javier Tebas, el Presidente de la Liga de España, está en pie de guerra con el club catalán y con Real Madrid, por lo que resultó clave para el adiós de "Leo". El trasfondo.

05 de agosto, 2021 | 18.20

Lionel Messi protagonizó el bombazo deportivo del año por el anuncio oficial del Barcelona en el que sostiene que el crack se irá del club después de dos décadas. Allí existe un trasfondo que se debe entender para encontrar las razones para semejante noticia que conmovió al fútbol mundial.

Tal vez, el comienzo de todo se llame Javier Tebas, el empresario cercano Mauricio Macri que es el Presidente de la Liga de España desde 2013 y que está en conflicto desde 2020 tanto con la institución catalana como con Real Madrid, el otro gigante del país.

Messi se va de Barcelona: el empresario ligado a Macri y el trasfondo de su salida

Javier Tebas es el Presidente de la Liga de España y, desde 2020, sigue en un problema creciente tanto con el "Blaugrana" como con el otro gigante, Real Madrid.  Justamente este empresario español es a quien Mauricio Macri contactó en su momento, durante su mandato como Presidente de la Nación, para que se involucrara en el armado estructural y económico de la Superliga argentina, aunque finalmente ello sólo se concretó parcialmente. De hecho, el ex presidente Macri tuvo una reunión en Casa Rosada a mediados de noviembre de 2017 sobre este tema. Asimismo, llegó al país para explicar cuál era el trabajo de la Liga Española  para replicar el modelo en Argentina.

Nacido en San José de Costa Rica el 31 de julio de 1962, este abogado nacionalizado español de 59 años procedente de Huesca es considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol global en la actualidad.

De hecho, ejercerá el cargo vigente tras haber sido reelegido para su tercer mandato hasta 2024.

 

Tebas, "el otro Jaime Durán Barba" de Macri

En especial durante 2018, el exmandamás de Boca consultó permanentemente al dirigente europeo, quien lo visitó varias veces en la Casa Rosada y, según Tiempo Argentino fue clave para la conformación de la ya extinta Superliga: le dio letra al estatuto, empujó el ingreso de los privados a las transmisiones televisivas de los partidos, charló permanentemente con el Presidente de la misma Mariano Elizondo, recomendó que hubiera "equipos B" (filiales) de los "cinco grandes" en el Ascenso, opinó que se les debería haber dado más poder a Boca y a River e insistió por la vuelta de las sociedades anónimas.

“Lo conozco hace 20 años, fuma adentro de una garrafa... Y te digo que no he conocido persona más inteligente en el fútbol. La Liga estaba recontra fundida y él la levantó. El otro día, Barcelona y Real Madrid jugaron al mediodía de España porque le vendió el partido a China", dijo un integrante de la mesa de la AFA en ese momento.

Y agregó: "Pero vamos en ese camino obsceno en el fútbol argentino. Es obsceno que Argentina compre un jugador en más de diez millones de dólares. Si Boca y River trabajan con orden, van a sacar mucha ventaja. El fútbol va a volver a lo que era en los años ´40, ´50”.

La Superliga europea, el primer round entre Barcelona y Tebas

Debido a una propuesta económica superadora por parte de fondos empresarios por fuera de "La Liga" y demás comodidades -como un calendario más cómodo y más dinero para giras por el exterior-, el "Barça" y otros once grandes del Viejo Continente amenazaron en este 2021 con abandonar la Champions League.

Sin embargo, la Liga de España emitió un comunicado oficial en el que confirmó que tanto los "culés" como el "Merengue" y Atlético de Madrid no podrían participar en la siguiente edición del torneo nacional si se iban de la Champions, situación que desató una "batalla" entre ambas partes que se mantiene hasta el día de hoy.

El acuerdo CVC

La Comisión Delegada de la Liga española confirmó que habrá en breve un desembolso por parte de empresas privadas de 2700 millones de euros para colaborar con las instituciones para que pudieran mantener sus planteles y sostener la competitividad del torneo, algo que al final no alcanzó para que Messi siguiera en Barcelona.

De esta forma, los "culés" se fastidiaron con Tebas y con el resto de la dirigencia y todo terminó con un comunicado desde Catalunya que muchos suponen que fue simplemente para "meterles presión" a Tebas y compañía para que "Leo" continúe en la Ciudad Condal, lo cual sería un negocio formidable para todas las partes.