El futuro de Lionel Messi a partir del 1° de julio de 2023, cuando venza su contrato con PSG, es una verdadera incógnita. De hecho, existe un desconcierto absoluto acerca del lugar en el que jugará el capitán de la Selección Argentina apenas seis meses después de culminado el Mundial de Qatar 2022.
Mientras que en España aseguran que es cada vez más probable la vuelta de "Leo" a Barcelona, desde el entorno del rosarino prefieren la cautela: la propuesta de París Saint Germain sigue sobre la mesa y es muy importante en todo sentido. Más allá de las especulaciones, hay una realidad: el protagonista no se pronunciará públicamente al respecto hasta, por lo menos, la finalización de la Copa del Mundo.
Barcelona o PSG: desconcierto sobre el futuro de Messi en 2023
Si bien los rumores sobre este tema crecieron con fuerza desde mediados de 2022, Verónica Brunati sorprendió con una información que explotó a nivel global a través de Twitter. La periodista de Olé y de Telemundo Deportes conoce a la familia de "La Pulga", ya que seguía la información del conjunto catalán para el mencionado diario deportivo argentino desde el debut del rosarino en la Primera División. Además, fue la esposa de Jorge "El Topo" López, también cronista de Olé en Barcelona, fallecido en un accidente automovilístico en pleno Mundial de Brasil 2014. La cobertura de ambos en las instalaciones del "Blaugrana" les permitió tener acceso a la intimidad del jugador y de sus allegados.
En este sentido, la información de "Vero" Brunati sobre los temas vinculados con el crack suele ser privilegiada y lanzó un tuit contundente: "1 de julio de 2023, Lionel Messi será jugador del Barça". Si bien esta situación coincidió con lo que vienen mencionando algunos medios europeos desde hace varios meses, allegados al "10" prefirieron ser más cautelosos.
Pocos minutos más tarde, Gastón Edul, periodista de TyC Sports que sigue a La Scaloneta, no coincidió con su colega. "Desde el entorno de ´Leo´ Messi niegan un acuerdo con Barcelona. La información surgió desde el club", comenzó el reportero vía Twitter. Y añadió que "Messi piensa en su año por delante en PSG (Champions League) y el Mundial. PSG va a insistir mucho con su renovación".
Si bien todavía no trascendieron los montos de la propuesta del club francés, la misma sería muy importante "hasta junio de 2024, con la opción de prolongarla por otra temporada o de marcharse a la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos". Hay que tener en cuenta que el principal auspiciante de París Saint Germain es Qatar Airways, también sponsor líder de cara al Mundial que se desarrollará en la capital Doha entre el próximo 20 de noviembre y el 18 de diciembre. La presión de una de las principales empresas del planeta y del jeque qatarí Nasser Al-Khelaifi para que el astro siga en PSG puede resultar determinante.
En contraposición, lo que puede llegar a inclinar la balanza a favor de Barcelona es el costado que es de público conocimiento: el emocional. Puntualmente, el hecho de que sea el club de su vida, la ciudad en la que vivió durante más de 20 años, la comodidad de sus tres hijos con sus amigos, el clima, la comodidad y la casa que poseen allí junto con su esposa Antonela Roccuzzo. Ello puede llegar a pesar más incluso que la distancia con el presidente Joan Laporta, con quien se marchó en muy malos términos de Catalunya, aunque desde España también aseguran que ambas partes "se han acercado" en estos tiempos.
En ESPN, la cronista Gemma Soler destacó que por ahora no tiene "la información de que Messi volverá al Barça", aunque aclaró que sí conoce que (el entrenador) "Xavi se muere por tenerlo de nuevo". "Son amigos, fueron compañeros y eso puede llegar a influir en esta cuestión", confirmó la española.
Los números de Messi en Barcelona
El rosarino es una leyenda de la institución y el máximo ídolo histórico. Desde su debut oficial en octubre de 2004 hasta mediados de 2021, disputó 778 partidos oficiales con 672 goles, 268 asistencias y 35 títulos.