El argentino Hernán Urra ganó este jueves la medalla de plata en lanzamiento de bala F35 con récord continental en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El rionegrino registró una marca de 15.90 metros y rompió su récord personal y continental para conseguir su segunda medalla luego de Río 2016.
Esta es la cuarta medalla para el atletismo y la quinta para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El atleta oriundo de la localidad de Cinco Saltos había hecho una marca de 14.91 en Río 2016 y la había superado en el Mundial de Dubai 2019 con 15.87 metros. La medalla de oro fue para el uzbeco Norbekov, quien hizo 16.13 metros, y el bronce quedó para el chino Hinhan Fu, con 15.41.
Hasta el momento, Argentina suma cinco medallas: Brian Impellizzeri, en la prueba de salto en largo, y Fernando Carlomagno, en natación, ganaron junto a Urra las preseas de plata. Yanina Andrea Martínez, en los 200 metros de atletismo, y Antonella Ruiz Díaz, en bala, ganaron la medalla de bronce.
MÁS INFO
Una jornada inolvidable para Argentina
Cronológicamente, el primero en dar una alegría fue Impellizzeri, que consiguió la primera medalla dorada de la historia en salto en largo T37 para la albiceleste, con una marca de 6.44 metros, su mejor registro personal. Impellizzeri había ganado una medalla dorada en la misma prueba de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y ahora volvió a subirse al podio, esta vez en su primera cita paralímpica.
Luego, bien entrada la madrugada en la Argentina, Los Murciélagos superaron a China por 2-0 en las semifinales del fútbol para ciegos, para llegar al partido por la definición después de 17 años, cuando se quedaron con la plateada en Atenas 2004. En un encuentro complicado, el goleador cordobés Maximiliano Espinillo fue quien destrabó la historia al convertir un penal por acumulación de faltas rivales y luego robando un balón y, ayudado por el rebote en el palo y la espalda del arquero, anotar el 2-0 definitivo.
MÁS INFO
En declaraciones al portal especializado Paradeportes.com, el capitán Ángel Deldo se mostró feliz por la victoria del equipo dirigido por Martín Demonte: "Estamos contentos, cortamos una mala racha de hacer varios Juegos sin finales (desde Atenas 2004) y ahora pudimos llegar. Trabajamos muchísimo para esto. Ya logramos una medalla y ahora vamos por la dorada. En este momento nos toca festejar, disfrutar un poco y después vamos a pensar en la final (sábado a las 5:30 de Argentina contra Brasil, que venció a Marruecos)".
En plena euforia, además, Deldo se acordó de Silvio Velo, el histórico capitán de Los Murciélagos que quedó fuera de la convocatoria en el último corte previo a los Paralímpicos. "Es una alegría enorme. Va a ser impresionante volver a jugar una final con esta selección. Ser el capitán de este equipo es un orgullo, con Silvio quedó la vara muy alta. A él no le tocó estar en estos Juegos pero es el capitán eterno y toda la selección le tiene un respeto enorme", cerró.