Taekwondo Juegos Olímpicos 2024: cómo es el reglamento y cuándo se hace un punto

Todo lo que tenés que saber sobre una de las disciplinas deportivas que hacen parte del calendario olímpico.

05 de agosto, 2024 | 08.54

Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más esperado de todo el planeta. En este escenario, miles de atletas compiten en diferentes disciplinas con la intención de alcanzar una de las tres medallas que se reparte por categoría. Teniendo presente esta situación, hay varias personas que se consultan sobre el taekwondo y sus principales reglas. A continuación, te explicaremos de la mejor manera este arte marcial que ha cautivado a varias personas en todo el planeta.

Lo que tenés que saber sobre el taekwondo

El taekwondo es el arte de dar patadas y golpes de puño, según lo resalta el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024. El origen de este arte marcial se remonta al periodo de los Tres Reinos, período de la historia de China, que se desarrolló en (c. 57 a.C al 668 d.C), "cuando los guerreros de la dinastía Silla empezaron a desarrollar un arte marcial conocida como ‘taekkyon’ ('pie-mano')". De hecho, a principios del siglo XX, el taekwondo se convirtió en la forma de arte marcial dominante practicada en Corea. Posteriormente, el deporte se internacionalizó y en 1973 se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (hoy conocida como World Taekwondo); mientras que ese mismo año se celebraron en Seúl los primeros Campeonatos Mundiales de dicho deporte.

El principal objetivo del taekwondo es que las personas que practican este deporte den golpes y puños a su rival, y evitar ser golpeado. Un detalle para remarcar es que los enfrentamientos entre los participantes se realizan en una colchoneta octogonal y los mismos tienen una duración de tres asaltos de dos minutos.

Para obtener puntos por parte de los jurados es importante tener en cuenta las técnicas que fueron utilizadas en el combate. En caso de que un peleador realice una patada giratoria, esta acción podría darle algunos puntos a favor a pesar de que también puede ser penalizado por faltas que puedan darse en la pelea.

La historia del taekwondo en los Juegos Olímpicos

Su primera aparición se produjo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 como evento de exhibición. Sin embargo, su inclusión en el programa olímpico fue intermitente. Si bien se disputó en Barcelona 1992, no fue seleccionado para los Juegos de Atlanta 1996. Cuatro años más tarde, en Sidney 2000, tuvo varias pruebas masculinas y femeninas en donde además se entregaron algunas medallas.

En principio, era una prueba dominada por atletas de Corea. Sin embargo, con el paso de los años, diferentes países se metieron dentro de los representantes más destacados de estas artes marciales. Entre ellos se destacan Vietnam, Afganistán, Gabón, Níger, Jordania, la República Islámica de Irán y Costa de Marfil, países que lograron sus primeras medallas olímpicas gracias al taekwondo.