La velocista Sha'Carri Richardson vuelve a los Juegos Olímpicos este 2024 con fuerza tras ser suspendida por dar positivo en marihuana en un control antidopaje durante Tokyo 2020. Reconocida a nivel mundial por su velocidad, talento y estilo -con uñas pintadas, pestañas postizas, pelo llamativo y tatuajes-, la deportista se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas del atletismo estadounidense tras romper récords históricos.
"A todos ustedes les encanta hablar de mi cabello y mis uñas, como si la mujer más grandiosa que jamás haya ingresado a la pista no corrió con estilo... sigan odiando al atleta y todos ustedes bien, les dejamos que sigan hablando", había respondido en sus comienzos antes las críticas por su apariencia.
MÁS INFO
Quién es Sha’Carri Richardson, la atleta que vuelve con fuerza a los Juegos Olímpicos
El talento de Richardson fue descubierto por primera vez en el instituto Carter de Dallas, lo que la llevaría a los Juegos Olímpicos Juveniles de la AAU y a participar de competiciones universitarias, como estudiante de primer año en la Universidad Estatal de Louisiana. En 2019, logró batir dos récords mundiales sub-20 el mismo día en el Campeonato al Aire Libre de la División I de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA).
Primero, ganó los 100m con un tiempo de 10,75, batiendo la marca de 42 años de Marlies Göhr. Aunque fue superada por poco en los 200m, su tiempo de 22,17 superó el récord de Allyson Felix establecido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En abril del 2021, se había convertido en la sexta atleta más rápida de la historia con un tiempo de 10,72 segundos en una reunión en el estado de Florida.
A pesar de haberse asegurado su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio con una victoria arrolladora en los 100 metros femeninos durante las pruebas olímpicas de atletismo de Estados Unidos, dos mes después Richardson fue suspendida durante un mes del equipo olímpico tras dar positivo por THC, una sustancia química presente en la marihuana, de acuerdo a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés). Lo que la dejó fuera de competencia.
Cuando estalló la polémica, la velocista tuiteó: "Soy humana". Luego brindó una entrevista para Today Show de la cadena NBC donde realizó un descargo en el que justificó que su uso de marihuana era una forma de hacer frente a la muerte inesperada de su madre biológica mientras estaba en Oregon para las pruebas olímpicas. Richardson, quien fue criada por su abuela, dijo que se enteró de la muerte a través de un periodista durante una entrevista, lo consideró un desencadenante que calificó de "definitivamente espantoso".
Richardson una de las promesas para Estados Unidos en París 2024
Ahora, con 24 años, se espera que Sha'Carri Richardson devuelva el oro a el país norteamericano. La velocista se destacó el año pasado en la capital de Hungría, donde se proclamó campeona del mundo de 100 metros y llega a Francia como la más rápida de la temporada en los 100 metros (10,71). Aunque no aspirará al doblete de la velocidad en París-2024 porque no se clasificó para los 200 metros.