Mateo Majdalani y Eugenia Bosco quedaron en la historia grande de nuestro país tras ganar la medalla de plata en la clase Nacra 17 mixto en vela durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La dupla que representó a Argentina en la competencia regresó pocos días después de estar en el podio y brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del CeNARD. A lo largo de la jornada contaron lo que vivieron en Francia y no sólo eso, ya que también profundizaron en diálogo con El Destape respecto a lo que se viene en sus respectivas carreras luego de alcanzar la presea plateada .
Tanto la historia de la joven de San Pedro como la del oriundo de San Isidro no comenzaron hace poco, ya que llevan varios años trabajando y buscando el sueño de quedarse con el logro más importante de los JJOO. Esta vez fue la de plata como en los Panamericanos de Lima 2019, pero en Chile se llevaron la de oro durante la misma competencia en 2023. El punto de inflexión en este ciclo olímpico comenzó con el objetivo de Tokio y una decisión que cambió sus vidas, pero les dio una de las alegrías más grandes a nivel deportivo.
A lo largo de la historia, la disciplina sumó un total de 11 medallas para nuestro país por lo que está claro que no es para nada fácil. Los últimos habían sido Santiago Lange y Cecilia Carranza en Rio 2016 y pasaron 8 años hasta lo que lograron Majdalani y Bosco. "Estamos disfrutando de todo lo que está sucediendo, de todo el cariño que recibimos desde que logramos la medalla y al mismo tiempo felices que sea un reconocimiento al trabajo por todo lo que venimos haciendo. Nos merecíamos que termine de esta manera, así que es por nosotros y también por ellos", destacó el deportista de 30 años.
Con respecto al antes y después de sus carreras, Mateo se sinceró y contó que se fueron a vivir a España, algo que no fue para nada fácil. Lo que no caben dudas es que valió la pena ya que comenzaron a trabajar allí, compitieron y con los resultados también llegó el apoyo del ENARD. "Hoy nos podemos dedicar al 100% y es fundamental en nuestra disciplina para tener el roce con los equipos, estar cerca de las competencias y minimizar tanto el tiempo como el desgaste de volver. Estas cuestiones hicieron que la campaña dé un salto de calidad y nos permita hablar de esta medalla", agregó Majdalani.
Como seguramente sucederá con el BMX por el oro conseguido por el "Maligno" José Torres, habrá jóvenes que quieran seguir sus pasos y los deportistas olímpicos lo saben. Eugenia Bosco hizo hincapié en eso y sostuvo: "Ojalá esto inspire a mucha gente, que ayude no sólo a chicos de vela sino de otros deportes para que sigan sus sueños y sigan creciendo. Sabemos que hay buenos y malos momentos, pero cuando hay un objetivo por delante y lo saben llevar hay que seguir entrenando". Su compañero no se quedó atrás y destacó no sólo la base que forman los clubes náuticos, sino también lo que se debe implementar a futuro para que el deporte crezca: "Hay que empezar a mirar qué tipo de políticas ayudan para motivar a la gente".
La felicidad de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani por ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024
Por supuesto, un logro de esta magnitud merece todo tipo de reconocimientos y sin dudas fue lo que ambos deportistas obtuvieron. Si bien ahora se "relajarán" y disfrutarán del tiempo tanto con sus familias como con amigos, no borrarán de su memoria lo que vivieron en pocos días. "Estamos muy felices por todo, por los años de trabajo que se vieron reflejados en este momento. Agradecemos todo el cariño que nos dieron a la distancia los que siguieron tanto la regata y que no sabían del deporte y se involucraron igual", agregó la joven nacida en San Pedro.
Un detalle desconocido hasta el momento es que por varios días se desconectaron de sus respectivos celulares para concentrarse en la competencia. Eugenia Bosco definió a vela como "un deporte tranquilo" ya que no están acostumbrados a que les escriban tanto. Claro que esto cambió ni bien se colgaron la medalla porque sus teléfonos "explotaron" de mensajes. Posteriormente disfrutaron del desfile en París y de las banderas argentinas flameando en la capital francesa por parte de los fanáticos que dijeron presente, aunque el recibimiento en Argentina también tuvo lo suyo.
El objetivo de Los Ángeles 2028
Luego de destacar a Santiago Lange como referente y un gran deportista, ya que le dio tres medallas a nuestro país a lo largo de su carrera, Majdalani y Bosco hablaron sobre el próximo objetivo en su camino. Con ese "método de trabajo con el que se le puede ganar a las grandes potencias de la náutica" con el que marcó camino el campeón olímpico en Rio 2016 -junto a Cecilia Carranza-, ahora Mateo Majdalani y Eugenia Bosco van por Los Ángeles 2028.
"El sueño ya está puesto en los próximos Juegos Olímpicos. No hablamos de ningún detalle más allá de que tenemos muchas ganas de ir y prepararlo bien como lo hicimos. Seguramente en los próximos meses iremos planificando", aseguró Majdalani y su compañera coincidió para sellar un momento único en el que dejaron en claro el motivo que los mantendrá en actividad de acá a cuatro años.