La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, venció a India y volvió a asegurarse una medalla olímpica. El conjunto del "Chapa" Retegui le ganó 2-1 al equipo indio y se aseguró una nueva presea.
Las Leonas buscan ratificar la gran producción de los cuartos de final cuando superaron a Alemania 3 a 0 para citarse con las indias, que dieron al golpe al eliminar a Australia, uno de los poderosos equipos del mundo. El arranque fue complicado porque, en la primera jugada del partido, India se puso en ventaja a través de un córner corto, pero ya en el segundo cuarto, Noel Barrionuevo logró emparejar a través de la misma jugada.
Ya en el tercer cuarto, otra vez Noel Barrionuevo anotó a través de un córner corto. De esta forma, Argentina lo dio vuelta y gana 2-1 en busca de un lugar en la final olímpico.
Argentina había tenido una fase de grupos con altibajos en la zona B: tres victorias (3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón) y dos caídas (el debut 0-3 ante Nueva Zelanda y 0-2 con Australia).
En Río 2016, el conjunto albiceleste se había quedado debajo del podio olímpico por primera vez en 16 años, ya que fue medalla plateada en Sidney 2000 y Londres 2012, mientras que se colgó el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Las dirigidas por Carlos "Chapa" Retegui tienen en su planten a diez jugadoras que están haciendo su debut en los Juegos Olímpicos, lo que demuestra el recambio generacional que sufrió un equipo histórico del deporte argentino.
En la final ya espera Países Bajos, que no tuvo problemas para golear a Gran Bretaña 5-1 y es el gran candidato del torneo, donde ganó todos sus partidos.