Considerada una de las mejores gimnastas de todos los tiempos, Simone Biles supo labrar su camino con una brillantez y una individualidad sin parangón. Su legado en el mundo de la gimnasia es inigualable, con logros que han redefinido el deporte. Pero, ¿cuánto mide la gimnasta estrella de los Juegos Olímpicos?
Nacida en Columbus, Ohio, el 14 de marzo de 1997, Simone Biles comenzó su andadura en la gimnasia con sólo seis años. Desde el principio, su viaje estaba destinado a la grandeza. Aunque era demasiado joven para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Biles saltó a la fama en 2013.
MÁS INFO
Con solo 16 años, ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Amberes, incluido el codiciado título del concurso completo. Allí presentó al mundo un movimiento pionero en el ejercicio de suelo: el Biles, un doble trazado con medio giro que ya forma parte de la historia de la gimnasia.
En los siguientes años, Biles continuó su ascenso meteórico. Con cuatro medallas de oro en el Campeonato Mundial de 2014 y otras cuatro en el de 2015, la joven estrella se consolidó como una figura formidable en sus primeros Juegos Olímpicos de Río 2016. En esa edición, Biles no dejó lugar a dudas y se colgó el oro en los ejercicios de salto, suelo, concurso completo y por equipos, además de obtener el bronce en la viga de equilibrio.
La lucha por la salud mental en el mundo de la gimnasia
A medida que se acercaban los Juegos de Tokio 2020, las expectativas sobre Biles eran enormes. Durante estos Juegos, sumó dos medallas más a su palmarés olímpico, alcanzando la extraordinaria cifra de siete. Sin embargo, fue noticia por retirarse de la mayoría de las pruebas, citando problemas de salud mental. Sus dificultades con los "twisties", un bloqueo mental que desorienta a los gimnastas durante las maniobras aéreas, quedaron al descubierto.
La decisión de Biles de dar prioridad a su bienestar mental generó importantes debates sobre la inmensa presión a la que se enfrentan los deportistas. Desde entonces, se ha convertido en una defensora de la salud mental. "Estoy haciendo un mayor esfuerzo para cuidar mi mente y mi cuerpo, lo que incluye terapia una vez a la semana. Los jueves son mis días terapéuticos, un momento para mí misma", explicó Biles en una entrevista en 2023, antes de anunciar su regreso a los Campeonatos del Mundo.
Simone Biles: distancia y retorno
Tras un importante paréntesis después de Tokio, donde contrajo matrimonio con el también atleta Jonathan Owens, la gimnasta de 1,42 m de estatura recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2023, celebrado en Amberes, Bélgica, ganó cinco nuevas medallas, cuatro de ellas de oro, alcanzando un total de 30 medallas en su carrera.
La perspectiva de Biles sobre el éxito ha evolucionado. "El éxito, para mí, significa algo un poco diferente ahora. Antes, todo el mundo definía el éxito por mí, aunque yo tenía mi propia narrativa. Ahora, se trata de hacerlo bien, estar en un buen estado mental, divertirse y dejar que pase lo que tenga que pasar", compartió con el sitio Olympics durante el torneo de Amberes.
Su viaje continúa, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
MÁS INFO
Simone Biles: estadísticas y victorias
7 medallas olímpicas
- 4 de oro.
- 1 de plata.
- 2 de bronce.
30 medallas en campeonatos del mundo
- 23 de oro.
- 4 de plata.
- 3 de bronce.
Otros premios
- Récord de medallas de oro en Mundiales (23).
- Récord de títulos de concurso completo en Mundiales (6) en la competición femenina.